EAS Barcelona

Madrid-Barajas activa el Plan de Invierno de contingencias meteorológicas

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha puesto en marcha el Plan de Invierno 2011-2012, un programa coordinado de actuaciones para hacer frente a las contingencias meteorológicas de hielo, nieve y niebla propias de esta época del año. 

Este Plan, que tiene como prioridad minimizar la influencia de las condiciones climatológicas adversas en el tráfico aéreo del Aeropuerto y su afección a la operación normal del mismo, establece las directrices a seguir frente a estas contingencias, así como los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para combatirlas.


En esta edición, el Plan de Actuaciones Invernales de Madrid-Barajas, introduce también nuevos protocolos de actuación y algunas mejoras para determinadas situaciones, como es el caso de la existencia de escarcha y hielo en pistas y aeronaves o las condiciones de baja visibilidad. Así, se han mejorado e implementado los procedimientos de aplicación de tratamientos preventivos en caso de formación de hielo en pistas, se han aumentado las instalaciones de deshielo de aeronaves y se han establecido unos niveles de calidad y unos tiempos máximos de aplicación de productos que deberá facilitar el agente handling responsable de este servicio. Además, en el caso de situaciones de baja visibilidad en el área de maniobra de aeronaves, como sucede con la niebla o la nieve, se pueden establecer, por motivos de seguridad, regulaciones que reducen el número de operaciones en función de la visibilidad y de las pistas disponibles.

El Plan de Invierno aglutina tanto a colectivos internos como externos. En total más de 200 personas entre operarios de maquinaria, conductores, personal técnico y de coordinación, todos ellos convenientemente formados y familiarizados con las instalaciones aeroportuarias a través de diferentes acciones y simulacros.

A estos recursos humanos hay que añadir los más de 100 equipos de maquinaria de viabilidad invernal preparados para desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en el Aeropuerto, entre los que destacan 15 vehículos especiales para la retirada de nieve en pistas de aeropuertos con hoja quitanieve de 7,2 metros, 17 camiones con cuchilla quitanieve y 25 mini-excavadoras; las instalaciones de deshielo de aeronaves y el material fundente necesario (400.000 litros de fundente líquido y 175.000 kg. de sólido, todos ellos biodegradables).

Madrid-Barajas dispone también de un servicio meteorológico propio y específico para la gestión de las actuaciones del Plan de Invierno que sirve de apoyo a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y funciona las 24 horas del día.   

En este contexto, para asegurar la máxima eficacia del Plan, el Aeropuerto realiza durante todo el invierno un seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, mantiene un chequeo continuo del estado del pavimento de las pistas, calles de rodaje y plataformas, asegura la disponibilidad de equipos y material fundente y realiza mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento en las pistas de vuelo.

El Plan de Invierno del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que supone una inversión de 11 millones de euros para tres temporadas, destina este año 2011-2012 un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros para llevar a cabo sus actuaciones.

 

 

Comparte esta noticia