EAS Barcelona

La Generalitat abrirá expediente informativo a Aena por el apagón del aeropuerto de Barcelona

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya abrirá un expediente informativo a la dirección del Aeropuerto de Barcelona – El Prat y a AENA por no haber comunicado al Departamento el apagón eléctrico de la noche del martes pasado, que ha obligado a desviar aviones hacia otro aeropuerto.
Tal y cómo ha explicado el consejero Felip Puig “no se han activado los protocolos de seguridad y emergencias que estipula el plan AEROCAT en sus niveles de activación. Ni el Aeropuerto ni AENA se han puesto en contacto con los responsables de movilidad ni con los responsables de Protección Civil y Emergencias”.


La carencia de comunicación ha impedido a Protección Civil tomar las medidas de carácter preventivo, incluyendo los avisos correspondientes en los cuerpos de emergencias y seguridad, que considerara necesario para asegurar la coordinación y rápida intervención en caso de necesidad. “Por este motivo, -ha añadido el consejero- he dado instrucciones al director general de Protección Civil, Manel Pardo, si hay elemenmtos para incoar expediente, en primer lugar informativo, y en según lugar, si se tercia, sancionador”.

 

Por otro lado, Puig ha celebrado que no se haya producido ningún incidente grave y ha pedido que “en el futuro no se vuelvan a producir episodios de este tipo”. El consejero también ha destacado que “si el aeropuerto fuera de titularidad catalana, esto no se habría producido el apagón.

Plan Especial Para Emergencias Aeronáuticas de Cataluña (AEROCAT)

El Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) de la dirección general de Protección Civil (DGPC) tiene que ser informado por parte del centro de coordinación aeroportuaria, según prevé el Plan Especial Para Emergencias Aeronáuticas de Cataluña:

1. En caso de avería grave de los sistemas de control del aeropuerto, tienen que activar su propio Plan de Autoprotección del Aeropuerto (PAU) en Emergencia parcial y la DGPC tiene que activar en Alerta el plan AEROCAT.

2. Avería grave que provoca el corte de suministro, con afectaciones a servicios básicos a las diferentes instalaciones aeroportuarias obligaa ctivar en fase de prealerta el plan AEROCAT a nivel preventivo.

Un veze activado el AEROCAT, desde Protección Civil se ponen en alerta todos los cuerpos operativos que puedan tener que actuar según el nivel del plan. Por otro lado, se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para trasladar a la ciudadanía toda aquella información de la emergencia que pueda ser de su utilidad.

Comparte esta noticia