EAS Barcelona

El Aeropuerto de Almería licita obras de mejora en el campo de vuelo por 2,2 millones de euros

Aena

El Aeropuerto de Almería acaba de licitar la ejecución de un proyecto de mejora en la red de drenaje del campo de vuelos. La obra sale a concurso por 2.260.895,99 euros y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 19 de septiembre.

Esta actuación, una de las más significativas en el marco inversor del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) hasta 2021, permitirá optimizar la recogida y evacuación de aguas pluviales –las que se recogen en el aeropuerto y las que llegan por escorrentía de su entorno-, algo de especial importancia para minimizar incidencias en la época de lluvias.

Para ello, se añadirán puntos de recogida y se ordenará la evacuación de las aguas hacia los cauces naturales. Así, se dispondrán nuevos sumideros, se instalarán colectores de mayor diámetro y se construirá un depósito de almacenamiento y regulación de agua, entre otras mejoras.

Los trabajos se desarrollarán junto a la pista de vuelo, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y las calles de rodadura –conectan la pista con la plataforma-, por lo que se organizarán por fases, con el objeto de no interferir en la operatividad del aeropuerto.

Una vez que culmine el plazo para que las empresas interesadas en el proyecto presenten sus ofertas, se procederá a evaluarlas y a adjudicar la obra, cuya ejecución se estima que requerirá seis meses.

Sustitución y adecuación de barreras

Precisamente, en relación con las mejoras previstas en el campo de vuelos del Aeropuerto de Almería acaba de adjudicarse otra actuación por valor de 500.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La empresa adjudicataria es el Grupo Render y el proyecto consiste en la renovación de las barreras deflectoras (“antichorro”). Se trata de unas protecciones metálicas, ubicadas en el borde de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, cuya función es atenuar la incidencia del aire que sale propulsado por las turbinas del avión cuando éste maniobra.

Comparte esta noticia