EAS Barcelona

Inaugurada la estación de tren del aeropuerto de Jerez

El presidente Griñán y el ministro Blanco
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la nueva estación ferroviaria del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha inaugurado junto al ministro de Fomento, José Blanco, «otorga nuevas posibilidades y potencial de crecimiento al aeropuerto jerezano, que se convierte, con Málaga, en el segundo de Andalucía en esta combinación intermodal».

Griñán ha agradecido al ministro de Fomento, cuyo departamento ha invertido 11,3 millones de euros en esta nueva infraestructura. «Su apuesta decidida por Andalucía» y por un «modelo más sostenible de movilidad» y ha subrayado que la conexión ferroviaria del aeropuerto jerezano «beneficia a la ciudadanía y contribuye a alcanzar uno de los objetivos definidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013».


Según el presidente, «esta actuación es un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo de movilidad sostenible fundamental en la organización y funcionamiento del área metropolitana». En este sentido, ha valorado que esta nueva estación beneficiará directamente a 700.000 ciudadanos, además de a visitantes y turistas.

José Antonio Griñán ha recordado, además, el «irrenunciable» compromiso de la Junta con las infraestructuras gaditanas, plasmado en proyectos como el Tren Tranvía o el cierre del anillo ferroviario y ha hecho hincapié en que la comunidad es la única de España que ha invertido recursos propios en el desarrollo de la red interior de altas prestaciones, «una decisión que permitirá a Jerez y a Cádiz no solamente estar unidos con Madrid, sino también con el resto de Andalucía».

La nueva estación convierte al aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España y el segundo de Andalucía con conexión directa a una red de Cercanías. De esta forma, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a las obras.

Mejora de la intermodalidad

La nueva estación del aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.

La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde aeropuerto será de 3.200 plazas diarias. A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación.

En ambos casos, los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.

Los Cercanías que prestarán servicio el el aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.

La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid. Además, con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).

Comparte esta noticia