EAS Barcelona

Aena reforma la plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto de Asturias

Aena Aeropuertos está remodelando la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto de Asturias. Las obras, adjudicadas en 4,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, actuarán sobre una superficie de unos 23.000 metros cuadrados. Los trabajos secentran en la renovación del pavimento de la plataforma que está formado por losas de hormigón así como del pavimento rígido de la vía de servicio existente entre el Edificio Terminal y la Plataforma.


Actualmente se está demoliendo por sectores la plataforma original para proceder a la colocación de las nuevas losas. Aena Aeropuertos ha elaborado un calendario de la obra por fases para que los trabajos no afecten a la operatividad del Aeropuerto.
El proyecto se complementa con otras actuaciones de mejora como la instalación de una nueva planta separadora de hidrocarburos.

En este sentido se ha diseñado también un sistema de pre-tratamiento de las aguas hidrocarburadas para procesar el caudal generado en parte de la superficie de la plataforma de estacionamiento de aeronaves expuesta a pluviales en el Aeropuerto de Asturias

Además la obra prevé un sistema de drenaje subterráneo bajo las losas a fin de evitar el efecto perjudicial de aguas infiltradas y/o provenientes del nivel freático. Este sistema de drenaje constará de una red de tubos drenantes y un colector paralelo que recibirá los caudales recogidos. El Aeropuerto de Asturias tiene en marcha distintas obras que suponen la renovación y modernización de sus instalaciones tanto las dedicadas a los servicios al pasajero como a las aeronaves.

Entre ellas destaca la reparación del pavimento de cabeceras de pista con un presupuesto de un millón de euros así como la ampliación del edificio terminal que también está en ejecución y que supone una inversión de 5,5 millones de euros. A esto habría que sumar la reciente adjudicación en 10,1 millones de la nueva central eléctrica.

Comparte esta noticia