EAS Barcelona

La Generalitat acuerda impulsar un plan de negocio para el aeropuerto de Lleida

El aeropuerto de Lleida-Alguaire ya tiene un plan de negocio. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, presidió el pasado jueves la Mesa Estratégica del aeropuerto de Lleida-Alguaire y presentó el plan de negocio que tiene que marcar las líneas estratégicas en los próximos años. A la reunión también asistió el consejero Josep Maria Pelegrí, que ha presentado un informe encargado por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural para desarrollar el sector logístico y de carga en el aeropuerto.

La estrategia de crecimiento del aeropuerto se basa en la diversificación y en el desarrollo de las diferentes ramas de negocio: aviación comercial, touroperadores, aviación general, formación y carga. En los últimos seis meses, Aeroports de Catalunya conjuntamente con la Mesa Estratégica han trabajado intensamente para garantizar el futuro del aeropuerto, apostando por un modelo comercial encaminado a conseguir una mayor eficiencia.

Este nuevo modelo apuesta porque la promoción no esté basada en las subvenciones, sino en una política tarifaria que incentive la llegada de nuevas compañías. En la rama de touroperadores, se firmarán dos nuevos acuerdos para traer un mínimo de 6.500 esquiadores de Rusia a las tierras de Lleida. Esto quiere decir que la cifra de pasajeros del aeropuerto crecerá al menos en 13.000 nuevos viajeros.

En el curso de la reunión, el consejero Pelegrí ha defendido la necesidad de potenciar la multifuncionalidad y la rentabilidad de esta infraestructura. Esta rentabilidad pasa por diversificar sus áreas de negocio, especialmente en la exportación agroalimentaria.

Plataforma logística

Según un informe encargado por la consejería de Agricultura, Alguaire podría convertirse en una plataforma logística de transporte aéreo de mercancías de alto valor añadido, para proveer directamente el propio territorio pero también como aeropuerto de mercancías de procedencia y destino intercontinental.
El consejero ha señalado que el aeropuerto se tiene que integrar en el sistema aeroportuario catalán y europeo, abrirse al transporte de mercancías y dotarse de una infraestructura flexible que soporte el transporte intermodal y eficiente con el transporte por superficie. En este sentido, la Mesa ha acordado hacer una búsqueda de operadores de carga en base a las potencialidades del estudio.

La Mesa Estratégica de hoy también ha servido para acordar la instalación en Alguaire de la empresa Mach Helicópteros. Este nuevo operador establecerá una escuela de formación de pilotos y realizará vuelos comerciales desde el aeropuerto. El hecho que esta empresa centre las actividades en Alguaire refuerza la apuesta de buscar sinergias con compañías que complementen las actividades de las instalaciones leridanas. En este sentido, hay que recordar que la empresa RS servicios Teledetección ya hace unos meses que se ha instalado en el aeropuerto y está desarrollando conjuntamente con Cimalsa un proyecto para construir dos hangares.

Además de los consejeros, a la reunión de la Mesa Estratégica también ha asistido el delegado del gobierno en Lleida, Ramon Ferré, junto con el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet; el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font; el presidente de la Diputación, Joan Reñé; el alcalde de Lleida, Ángel Ros; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea y el alcalde de Torrefarrera, Jordi Latorre; el presidente de la Cámara de comercio de Lleida, Joan Simó, y el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, Pau Cabré.

Comparte esta noticia