EAS Barcelona

El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos tiene nueve miembros, seis de ellos independientes

La junta de accionistas de Aena Aeropuertos ha nombrado hoy el Consejo de Administración de la nueva sociedad que comenzó su actividad el pasado día 8 de junio. El Consejo de Aena Aeropuertos está constituido por 9 consejeros, 6 de ellos independientes y 3 nombrados a propuesta del Ministerio de Fomento, lo que la convierte en la empresa pública con mayor número de consejeros independientes.

 


De los 9 consejeros, 3 son mujeres. Los consejeros designados a propuesta del Ministerio de Fomento son Juan Ignacio Lema –que ostenta los cargos de presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Aena Aeropuertos-, Antonio Bernabé y Juan Enrique Gradolph. El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha quedado constituido por:

Juan Ignacio Lema

Ingeniero Aeronáutico y licenciado en Ciencias Económicas. Actual presidente de Aena y de Aena Aeropuertos. Posee una amplia trayectoria en el campo del transporte aéreo y, en concreto en Aena, donde comenzó en 1992 y ha ocupado los puestos de director del Aeropuerto de Madrid-Barajas y director de Aeropuertos Españoles y, tras 8 años en el sector privado, desde abril de 2009 ocupa la presidencia de Aena. En el ámbito internacional es miembro de Consejo de ACI (Airports Council International) y del Comité Ejecutivo de CANSO (Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea).

Antonio Bernabé

Licenciado en Derecho y Diplomado en Gerencia de Administraciones Locales. Su carrera profesional está orientada hacia la administración pública, en la que ha ocupado diversos cargos de perfil técnico y político. Ha sido director general del Instituto Turístico Valenciano, director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, Delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana y en este momento ocupa el cargo de director general de Turespaña.

Juan Enrique Gradolph

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda donde ha ejercido también el cargo de subdirector general de Ordenamiento Jurídico Económico. Asimismo ha trabajado en la Subdirección General de Estudios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y como subdirector general adjunto de Análisis Sectorial en la Dirección General de Política Económica.

Marisol Turró

Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, ha desarrollado su actividad profesional en el sector hotelero. Actualmente es presidenta del Consejo de Administración y presidenta ejecutiva de Sercotel Hoteles. Ha sido también directora comercial de NH hoteles y directora de Marketing de Keytel S.A.. María Paz Espinosa: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Economía por Harvard University. Es Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco y presidenta de la Asociación Española de Economía. Ha llevado a cabo diversas colaboraciones con empresas e instituciones en el campo del transporte, entre ellas, con el departamento de transportes y obras públicas del Gobierno Vasco.

Miguel Aguiló Alonso

Doctor ingeniero de Caminos y economista. Catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid. Durante su actividad profesional ha sido presidente del Canal de Isabel II, Astilleros Españoles y de Iberia. Ha creado una Fundación que lleva su nombre, cuyos fines son la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación en el ámbito de la ingeniería civil, la arquitectura y disciplinas afines, especialmente en lo relacionado con su estética, historia y paisaje.

Ana Mª Fuertes

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional está ligada a la docencia como catedrática de Economía Aplicada y decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad de Jaume I de Castellón.

Raimon Martínez Fraile

Licenciado en Filosofía y Letras-Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE. Es Presidente del Salón Internacional Turismo de Catalunya SITC. Anteriormente había sido delegado del Govern de la Generalitat en Madrid y Secretario General de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo. También ha desempeñado el cargo de director General del Grupo HUSA y Director General de «Turisme de Barcelona».

Ginés de Rus Mendoza

Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctor en Economía por la School of Bussiness and Economics Studies (Reino Unido). Posee una amplia trayectoria docente ejercida en la Universidad de La Laguna de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Cádiz.

Comparte esta noticia