EAS Barcelona

Aena Aeropuertos somete a información pública aspectos relacionados con la privatización de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat

Aena Aeropuertos abrió el miércoles 22 de junio un periodo de consulta pública sobre el proceso de concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que se mantendrá hasta el próximo 1 de julio de 2011. El documento con los principales elementos de las concesiones de los aeropuertos estará disponible en la web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es) y en la de Aena (www.aena.es).


El objetivo de esta consulta pública es recabar los comentarios y sugerencias, relativos a los principales elementos del modelo concesional, de los interesados en dicho proceso. En el documento se describen aspectos como las etapas del proceso concesión, el objeto y perímetro de la misma, el plan de inversiones, los niveles de calidad del servicio, la ejecución del contrato, el canon para Aena Aeropuertos, así como la gestión de los principales riesgos.

Etapas del proceso de de concesión

El proceso de concesión está previsto en dos etapas:

1. Aena Aeropuertos establecerá un contrato de concesión con dos sociedades vehículo para Madrid –Barajas y Barcelona-El Prat, ambas participadas al 100% por Aena Aeropuertos.

2. Aena Aeropuertos licitara una participación mayoritaria de esas sociedades concesionarias a participantes privados.

El concurso de entrada en el capital de las sociedades concesionarias se organizará en dos lotes. Lote 1: Aeropuerto de Madrid-Barajas y lote 2: Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Objeto y perímetro de la concesión

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat acaban de realizar fuertes inversiones de expansión que aseguran su capacidad para dar servicio a los pasajeros previstos hasta el entorno de 2025-2030. Por ello, el objetivo de la concesión está orientado, principalmente, a la gestión del aeropuerto y, en menor medida, al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

La gestión por parte de la sociedad concesionaria del aeropuerto incluye la explotación, administración, promoción, conservación, mantenimiento y, en su caso, adaptación y financiación de las infraestructuras aeroportuarias.

El periodo de vigencia del contrato es de 15 años, prorrogable por 5 años, contados a partir de la entrada del socio privado en el capital de la sociedad concesionaria y tendrá acceso y libertad de utilización de la totalidad de los bienes incluidos actualmente en el ámbito/superficie del aeropuerto, cuya titularidad seguirá siendo de Aena Aeropuertos.

La explotación, mantenimiento y operación del aeropuerto por parte de la sociedad concesionaria deberá cumplir con los requerimientos de certificación establecidos por AESA.

La sociedad concesionaria se subrogará en la posición de empleador respecto de la totalidad de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto y deberá respetar los Acuerdos Laborales de Aena Aeropuertos, concretamente adoptará como propio el convenio colectivo de Aena, y deberá respetar un límite de subcontratación que se establecerá en los pliegos.

Los ingresos de la sociedad concesionaria procederán de la explotación de la infraestructura aeroportuaria, incluyendo los de actividades comerciales y otros como del desarrollo inmobiliario incluido en la misma. Provendrán también de actividades con tarifas reguladas y otras actividades con precios libres.

Plan de inversiones

La sociedad concesionaria deberá proponer un plan de inversiones que garantice la óptima gestión de las actividades del aeropuerto manteniendo los niveles de calidad de servicio definidos. Además debe incorporar inversiones de carácter obligatorio, continuando la planificación ya prevista por Aena Aeropuertos, centradas fundamentalmente en inversiones de reposición y mantenimiento, seguridad, medioambiente, etc. También puede proponer nuevas inversiones de accesibilidad al aeropuerto.

Niveles de calidad de servicio

La sociedad concesionaria deberá mantener los niveles de servicio de calidad establecidos por IATA. También se definirán algunos indicadores de nivel de servicio específicos adicionales a los señalados por IATA. El grado de cumplimiento de los niveles de servicio tendrá impacto en la actualización de las tarifas. Exceder los objetivos de servicio en algunos indicadores conllevará un “bonus” en la variación de las tarifas. No alcanzar los objetivos de nivel de servicio conllevará un “malus” en la actualización de las tarifas. El impacto en la tarifa se fijará en grado de la criticidad del indicador

Ejecución del contrato

Se constituirán órganos responsables de la ejecución del contrato de la concesión, integrados por representantes de Aena Aeropuertos, de las Comunidades Autónomas, en su caso de Ayuntamientos y de otros agentes económicos y sociales. Este órgano también deberá acordar con el concesionario el posicionamiento estratégico del aeropuerto.  

Canon para Aena Aeropuertos

La sociedad concesionaria deberá abonar un canon que se subdivide en un canon inicial, con un valor por definir a pagar tras la formalización del contrato; y un canon anual, configurado como el máximo entre un valor fijo y un porcentaje de los ingresos totales del aeropuerto.

Gestión de los principales riesgos

El concesionario asumirá todos los riesgos relacionados con la demanda, disponibilidad de servicios, construcción, medidas medioambientales y expropiaciones correspondientes a la explotación de la concesión.

Comparte esta noticia