dreamair

Aena construirá en Tenerife Norte una nueva terminal de carga

Aena invertirá cuatro millones de euros

El Aeropuerto de Tenerife Norte, a través de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), sociedad participada al cien por cien por Aena y dedicada a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de Aeropuertos Españoles, potenciará el negocio de la carga aérea en Tenerife con la construcción de una nueva terminal de carga multicliente que permitirá en el Aeropuerto la instalación de varios operadores. Para ello será necesario demoler el edificio terminal actual, que hasta ahora ha sido ocupado por Iberia. La inversión superará los cuatro millones de de euros.


La firma del acta de entrega, por parte de Aena a Clasa, de la parcela en la que se ubicará la nave ha tenido lugar esta mañana, coincidiendo con el día de la firma del contrato con la empresa encargada de la demolición del edificio existente.

La nueva terminal, cuya entrada en servicio se prevé en el segundo semestre de 2013, se construirá sobre una parcela de 9.346 m2. La edificación tendrá una superficie total máxima de 5.212 m2, con 1.200 m2 de oficinas en entreplanta. La superficie construida, dependerá de las necesidades de espacio de los operadores que se instalen en ella.

Asimismo, se contempla la construcción de un edificio adosado en una de cuyas plantas se ubicarán las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Tenerife Norte, con una superficie de 274 metros cuadrados, donde se inspeccionarán todo tipo de productos.

Demolición de la antigua terminal

La demolición de la antigua terminal de carga ha sido adjudicada a la empresa ELECNOR, S.A., con un presupuesto de 420.000 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas. El proyecto y la obra de construcción están en fase de contratación, y la fecha prevista de adjudicación es diciembre de 2011.

De este modo, Clasa sigue avanzando en el proceso con el fin de determinar e incluir en el proyecto las necesidades específicas de las empresas que finalmente se instalarán en la nueva terminal de carga. Antes de la obra de demolición y construcción de la nueva terminal ha sido necesario reubicar la actividad actual de carga en una instalaciones provisionales, en el

extremo oeste del Aeropuerto, en una zona de aproximadamente 3.550 m2. Entre las líneas de actividad de Clasa destacan la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga, el fomento del desarrollo de la actividad y la prestación de servicios de consultoría especializada en carga aérea, entre otros.

Datos de 2010

Cabe destacar la positiva evolución que tuvo el tráfico de mercancías en 2010, cerrando el ejercicio con un total de 652.146 toneladas transportadas en el conjunto de los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento del 15,5% sobre el tráfico del año anterior. Por su parte, el Aeropuerto de Tenerife Norte transportó en 2010, 18.181.131 kilogramos, siendo el 99% de la carga aérea tráfico nacional.

Los principales países con los que opera el Aeropuerto en tráfico de mercancías son: España, Mauritania, Alemania, India, Senegal, Bélgica, Reino Unido, EE.UU. / Puerto Rico y Venezuela. En lo que se refiere al tráfico nacional, las principales conexiones son con Madrid / Barajas, Santa Cruz de La Palma, Barcelona, Gran Canaria, Valverde, Málaga, Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y La Gomera.

Edición: JFG – Foto: Wikipedia