EAS Barcelona

El Parlamento Europeo vota contra los monopolios centralistas de Aena y Puertos del Estado

El eurodiputado de CiU Ramón Tremosa
El eurodiputado de CiU Ramón Tremosa

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes por 526 votos a favor, 108 votos en contra y 59 abstenciones el Informe Anual de la Competencia, que fiscaliza la actuación de la Dirección general de la Competencia de la Comisión Europea.

En este informe ha sido aprobada por 396 votos a favor, 267 en contra y 32 abstenciones una enmienda de Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU, en que se reclama que aquellas redes aeroportuarias y portuarias (como AENA y Puertos del Estado), hoy todavía gestionadas centralizadamente por el Estado son un caso único en Europa. Por ello, se aconseja cambiar de modelo y abrirse a la libre competencia.

La decisión del Parlamento ha puesto de manifiesto la incomodidad europea con el modelo de gestión de AENA y Puertos del Estado, que no permite la competencia entre aeropuertos y puertos de un mismo país, y que representa un lastre para el crecimiento económico y para las tarifas que pagan los usuarios de estas infraestructuras.

Ramon Tremosa se ha mostrado muy satisfecho por el posicionamiento del Parlamento Europeo y ha considerado que «Europa da un claro aviso a PP y PSOE de que el Estado español no puede continuar con un modelo de gestión aeroportuaria y portuaria propios del siglo XIX».

Este es un informe no vinculante pero políticamente muy significativo, especialmente a la vista de futuras regulaciones obligatorias en estos ámbitos de gestión de infraestructuras para todos los Estados miembros, las cuales ya se están discutiendo a nivel europeo.

En la votación votaron a favor del toque de alerta a Aena los eurodiputados de CiU, ERC, PSC e ICV, mientras que lo hicieron en contra PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, que defendieron el monopolio español. Los socialistas catalanes votaron de forma diferenciado a los del resto de España.

Comparte esta noticia