EAS Barcelona

Instalan seis desfibriladores en el aeropuerto de Alicante

El Aeropuerto de Alicante ha instalado recientemente seis desfibriladores en sus terminales 1 y 2, una iniciativa que, además de incrementar el alcance de los servicios sanitarios disponibles actualmente en las terminales, supondrá una garantía de asistencia rápida y vital para cualquier pasajero, trabajador o usuario que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Las columnas de rescate cardíaco que jalonan las terminales, en zonas visibles y debidamente señalizadas, no sólo permiten realizar maniobras de soporte vital básico, sino que también son los primeros eslabones de la cadena de supervivencia hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia.

 

Para ello, en un primer momento, cada aparato determina, mediante un electrocardiograma, la necesidad o no de aplicar una descarga mientras guía al personal que lo usa indicándole los pasos a seguir. De manera simultánea, el dispositivo activa automáticamente una señal de alarma en el servicio médico del aeropuerto, que se desplazará al punto requerido para prestar asistencia en el menor tiempo posible.

 

Además, con la apertura de la Nueva Área Terminal en el Aeropuerto de Alicante, habrá un total de 14 desfibriladores para poder atender a las necesidades sanitarias en espacios públicos de mayores dimensiones que los actuales. Durante los próximos dos años, el Aeropuerto de Alicante hará una inversión total de 61.937 euros en la instalación y mantenimiento de los catorce puntos de rescate cardíaco en las terminales, y en la formación de personas que desarrollan su labor en el recinto aeroportuario alicantino.

 

Formación a empleados

El uso de los nuevos dispositivos no está restringido al personal sanitario. De hecho, el Aeropuerto de Alicante ha impartido un curso a 30 empleados que estaban interesados en adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la correcta aplicación de los desfibriladores. Así pues, con la apertura de la nueva área terminal se espera ampliar el número de empleados formados.

Esos trabajadores pertenecen a numerosos departamentos y, gracias a ello, habrá gente capacitada para atender una emergencia prácticamente en cualquier punto del terminal. Hay personal de Servicios Aeroportuarios, Servicios de pasarela, Mantenimiento, Información, e, incluso, empleados de los comercios y puntos de restauración que funcionan en el aeródromo.

Comparte esta noticia