EAS Barcelona

La Inspección de Trabajo sanciona a Spanair por no reconocer la autoridad de sus comandantes

La Inspección de Trabajo de Barcelona ha sancionado a la dirección de Spanair por negarse a enviar una nota informativa a todos sus pilotos reconociendo la autoridad del comandante en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, la Inspección de Trabajo ha instado a la dirección de Spanair a respetar la legalidad laboral vigente, según un comunicado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

La sanción tiene su origen en una demanda presentada por SEPLA hace unos meses en la que se denunciaba que el director de producción de la compañía había entrado en la cabina de un avión que cubría el trayecto Palma–Madrid, durante el embarque del pasaje, en la que se encontraba el comandante de la aeronave hablando con un pasajero. El director de producción, extralimitando claramente sus funciones, adoptó la decisión de suspender al comandante de su trabajo y función, desprogramándole.

 

La Inspección de Trabajo, tras revisar el incidente y analizar lo ocurrido, dio la razón al SEPLA y sancionó a la compañía, reconociendo la falta de dicho director, de nacionalidad inglesa y procedente de una compañía “low cost” búlgara. En su resolución, la Inspección condenó a la dirección de Spanair a enviar una nota a todos los pilotos reconociendo la autoridad del comandante en el ejercicio de sus funciones a la vez que la instaba a respetar la legalidad laboral vigente.

 

Pagar antes que cumplir la ley

Según SEPLA, la dirección de Spanair ha preferido ser sancionada con una multa a enviar esta comunicación a sus pilotos. «No entendemos –explica un portavoz de la sección sindical de SEPLA en Spanair- los motivos que puedan haber llevado a tal decisión, especialmente si tenemos en cuanta la delicada situación económica en que se encuentra la empresa, que, sorprendentemente,  ha elegido pagar la multa económica, que inevitablemente le impondrá la Inspección de Trabajo, antes que reconocer lo que la propia ley establece».

 

Conflicto a la vista

Según la Sección Sindical de SEPLA, el malestar de los  pilotos de la compañía Spanair crece día a día por las continuas agresiones de su dirección al colectivo de pilotos, vulnerando la legalidad vigente, tanto europea como española. «En esta situación –añade el protavoz- es previsible que puedan producirse conflictos a corto o medio plazo entre la dirección de la compañía y sus  pilotos».

 

La Sección Sindical de SEPLA señala que, tras la realización de los dos últimos EREs en la Compañía (años 2008 y 2010), parece «poco inteligente» por parte de la dirección de Spanair, degradar aún más el ambiente laboral con hechos tan lamentables como el denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Finalmente, el SEPLA califica como temeraria la actitud de la dirección de Spanair negando la autoridad del comandante de la aeronave, una prerrogativa reconocida en todos los países, fundamental para garantizar el ejercicio de la profesión y la seguridad de los vuelos. «Si la compañía no reconoce esta autoridad, el público tampoco lo hará, y cualquier incidente se convertirá en un conclicto».

 

Comparte esta noticia