EAS Barcelona

Aena niega marginar a medios de comunicación digitales

El senador Narvay Quintero
El senador Narvay Quintero

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero formuló varias preguntas al Gobierno en las qie solicitaba respuesta a la posible marginación de un medio digital aeronáutico, asunto que recogimos en una noticia publicada el pasado 31 de enero.

El senador preguntó:

– ¿Por qué se excluye a los medios digitales de las visitas a las distintas instalaciones de AENA, incluido Torres y Centros de Control y sólo se invita a medios generalistas?

– ¿Por qué razón se excluye, sistemáticamente, al medio digital «Aviacion Digital» a las visitas que se están haciendo?

– ¿Se invita a medios como Actualidad Aeroespacial, Preferente, Fly News, Hosteltur, Infolibre, El Diario, etc.?

– ¿Cuál es el procedimiento que tiene AENA establecido para que los Medios de Comunicación digitales se puedan acreditar y asistir a todos los eventos?

Y el Gobierno le ha respondido lo siguiente:

El objetivo de comunicación de AENA es transmitir el mayor conocimiento sobre la actividad aeroportuaria y la de navegación aérea a la sociedad utilizando todos los canales informativos disponibles y haciendo partícipes de las posibles convocatorias de visitas a todos los medios posibles, incluidos todos los que se han citado por Su Señoría.

El procedimiento establecido para que los medios de comunicación digitales se puedan acreditar y asistir a todos los eventos, es el mismo para todos los medios y todos pueden solicitarlo. Hay medios que habitualmente solicitan información y que muestran interés por los temas de AENA, incluyendo la petición formal de visitar algunas instalaciones.

AENA gestiona todas las peticiones de visitas sin excluir a ningún medio y siempre que no se comprometa la seguridad y operatividad en las salas de operaciones.

En el caso de algunas visitas, por ejemplo a Centros de Control o a Torres de Control, no pueden asistir todos los medios de prensa, ni todas las radios, televisiones o medios digitales. Ello se debe a la sensibilidad y criticidad de los trabajos que se realizan en algunas de estas instalaciones, a la necesidad de proteger el entorno operativo y al espacio reducido en algunas de estas dependencias, por ejemplo los fanales de las Torres de Control.

Por ello, en algunos casos, es obligado llevar a cabo las visitas con medios, en grupos muy reducidos y en distintos días, para no interferir en el funcionamiento de las salas operativas.

No se ha excluido al medio al que se hace referencia, Aviación Digital, que ha participado en distintos encuentros convocados por el Gabinete de Prensa de AENA. Aviación Digital no ha solicitado participar en visita alguna, cosa que sí ha ocurrido con otros medios de comunicación.

En cualquier caso, AENA aplica a todas las visitas, incluidas las de medios de comunicación, unos procedimientos elaborados en cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil para el caso de los aeropuertos y el Reglamento de Ejecución (UE) 1035/2011 de la Comisión de 17 de octubre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea, para las instalaciones de navegación aérea.

Comparte esta noticia