EAS Barcelona

El Aeropuerto de Málaga recuperó en 2013 más de 400 toneladas de residuos en su planta de transferencia

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha recuperado en su planta de transferencia temporal de residuos durante el pasado año más de 400 toneladas de residuos del recinto aeroportuario; concretamente, 402.985 kilogramos.

Los restos de papel y cartón sumaron la mayor cantidad del material recuperado en estas instalaciones, hasta superar los 235.700 kilogramos. Por volumen de residuos tratados, le siguen metales (46.540 kilogramos), plásticos (45.020 kilogramos) y vidrio (43.200 kilogramos), además de baterías, envases de tetrabrik y restos de vehículos.

Con esta planta de transferencia temporal de residuos, Aena da respuesta a un doble compromiso (medioambiental y social), ya que, además de su aportación en la protección de la naturaleza y del entorno en el que desarrolla su actividad, propicia la integración socio-laboral de 16 profesionales con discapacidad, física e intelectual, que integran la plantilla, a través del Centro Especial de Empleo que la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad (APMIB).

Dicha plantilla incluye a trabajadores que realizan múltiples funciones dentro de esta gestión de residuos, con un importante nivel de especialización y calidad, como maquinistas, conductores, oficiales, operarios. Así, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol procede de manera sostenible al almacenar y segregar para su reciclado gran parte de los desechos que genera al tiempo que facilita la inserción laboral de discapacitados, que son los profesionales encargados desde hace más de una década de la separación y tratamiento de los residuos del aeropuerto malagueño.

Funcionamiento

Los empleados de APMIB Málaga recogen gran parte de los residuos producidos en el aeropuerto (locales de las empresas que desarrollan su actividad en este entorno, oficinas de Aena, compañías aéreas, líquidos en los filtros…) y los trasladan a la planta, ubicada dentro del recinto aeroportuario, donde llevan a cabo un proceso de selección y separación por categorías, además de la identificación, clasificación, con su correspondiente etiquetado, y almacenamiento, hasta entregar finalmente a los correspondientes gestores autorizados y acreditados por la Administración.

Además, en las instalaciones también se recepcionan todos los residuos peligrosos originados (como aerosoles, aceite de motor, aguas con hidrocarburos, envases contaminados, etc.) así como los restos de aparatos eléctricos y electrónicos, que son correctamente almacenados y etiquetados para su manejo por parte de los gestores autorizados.

Precisamente sobre este tipo de desechos, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desarrolla en la planta un Plan de Minimización de Generación de Residuos Peligrosos, que persigue su reducción mediante el establecimiento de medidas de control en las instalaciones y de concienciación en aquellos puntos donde se generan.

Producto en 2013 Kilogramos
Papel /cartón      235.750
Metales                 46.540
Plásticos               45.020
Vidrio                    43.200
Vehículos              27.200
Baterías                 4.855
Tetrabrik                    420
TOTAL                402.985

Comparte esta noticia