EAS Barcelona

El Aeropuerto de Tenerife Sur amplía su estación depuradora de aguas residuales

El Aeropuerto de Tenerife Sur ha iniciado hoy las pruebas de funcionamiento de una nueva fase adicional de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), tras la finalización de las obras de mejora que venían realizándose en sus instalaciones desde julio de 2009, por un importe 330.000 euros. Con la ejecución de estas actuaciones se ha conseguido mejorar considerablemente la calidad del agua residual que el aeropuerto destina al riego de sus zonas verdes públicas.




Los nuevos avances asociados a la planta de depuración de Tenerife Sur no sólo eliminan los contaminantes químicos presentes en el agua, -consiguiendo así la calidad más alta de las categorías existentes en instalaciones similares de tal magnitud-, sino que van más allá al establecer garantías higiénico-sanitarias en cuanto a su reutilización en zonas verdes accesibles al público. La utilización del agua depurada para el riego de jardines supone un ahorro anual de 100.000 metros cúbicos (100 millones de litros), no siendo necesario para este fin el aporte de agua del exterior.


Estas mejoras son el reflejo de la preocupación del aeropuerto, que lleva más de 10 años reutilizando el agua para el riego de sus zonas verdes, tiempo durante el cual no se ha parado de invertir en la mejora continua de las distintas etapas del tratamiento de depuración. De este modo, actualmente se ha alcanzado que las instalaciones tengan un nivel tecnológico poco habitual para esta escala de depuradoras (equivalencia de 5.750 habitantes) Para poder alcanzar los mencionados niveles ha sido necesaria la construcción de un depósito que permita hacer homogéneo el caudal de entrada a la planta, así como la instalación de un sistema que mejora la retención de los aceites y grasas.

También se han reformado las conducciones de aire y lodos de tratamiento biológico, y se han restaurado los filtros de arena (tratamiento terciario), con el que se consigue una notable reducción del consumo. Al acto de inicio de las pruebas de la nueva fase asistieron el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández Bethencourt, y el director del aeropuerto, Óscar Martínez, quien señaló que estas actuaciones reflejan la preocupación de Aena por la sostenibilidad y el progreso. En este momento, Tenerife Sur cuenta con unas instalaciones altamente cualificadas y de unos elevados niveles tecnológicos, lo que refleja su fiel compromiso medioambiental, con el desarrollo sostenible de la sociedad y con el fomento de la innovación.

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia