EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona redujo un 10% el consumo de gas natural en 2012

Dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona
Al fondo de la imagen, la terminal T2 de Barcelona – El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat siguió optimizando la gestión de sus recursos y residuos durante el 2012. Pese al crecimiento de pasajeros (un 2,2% anual respecto al año anterior), la mayoría de indicadores señala una reducción en el consumo de los recursos, siendo así una instalación más eficiente dado que ha utilizado menos recursos para más personas.

El Departamento de Medio Ambiente de la instalación realizó 331 controles a 149 empresas concesionarias y contratistas para velar por la correcta gestión de los recursos.

Por apartados, el consumo de Gas Natural en el aeropuerto pasó de 3,3 millones de m3 en 2011 a 2,9 millones en 2012, lo que supuso una reducción del 10%, pese al crecimiento del 2,2% de pasajeros que hubo y que fue un año más caluroso.

En cuanto a la energía eléctrica, en 2012 se consiguió un ahorro energético de 10 millones de kW/h con respecto a 2011, el equivalente al consumo medio anual de unos 2.500 hogares. Este ahorro, que supone un descenso del 5,4%, también ha supuesto una reducción en las emisiones de 3.500 toneladas de CO2.

Consumo de carburante y segregación de residuos

El gasto de gasoil y gasolina de los vehículos que operan en el interior del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha evolucionado a la baja desde 2006, cuando se puso en marcha una campaña de formación en conducción eficiente. Entre 2011 y 2012 disminuyó el consumo total en un 5,6%, de 192.195 litros a 181.398 litros.

En este sentido, destacar la reducción de consumos de vehículos de un 2,2%, mientras que para los grupos electrógenos se cifró en un 16,5%. Para este año 2013, se ha efectuado un ajuste y reorganización de la flota de vehículos con la finalidad de optimizar sus asignaciones y usos.

En cuanto a la gestión de residuos, el porcentaje de residuos segregados para reciclaje pasó del 31% del total de los residuos generados en 2011 al 33% durante el año pasado.

Calidad del aire

Finalmente, Aena Aeropuertos participa en el programa de actuaciones para la reducción de las emisiones de gases, con el objetivo la colaborar en la mejora de la calidad del aire ambiente en los municipios del Baix Llobregat. Las actuaciones llevadas a cabo en 2012 tenían como objetivo optimizar el uso de las unidades auxiliares de potencia de las aeronaves (APU), fomentar la mejora ambiental de los equipos de handling, optimizar la operativa de aeronaves en tierra, desarrollar un Plan de Movilidad de Empleados en sus desplazamientos al aeropuerto y reducir las emisiones de focos estacionarios del aeropuerto.

La elaboración de los informes de emisiones ha permitido lograr la renovación de la acreditación en nivel 1 del Airport Carbon Accreditation.

Comparte esta noticia