EAS Barcelona

AENA ofrece la información sobre trayectorias y niveles sonoros en el aeropuerto de Barcelona

Aena y el Aeropuerto de Barcelona han puesto, en modo de pruebas, a disposición de vecinos, Ayuntamientos y usuarios el ‘Mapa Interactivo del Ruido’, un sistema de visualización del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIR/BCN) que les permite obtener información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas.

 

El ‘Mapa Interactivo del Ruido’, servicio que AENA ofrece en su web a través de una aplicación denominada WebTrak, tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario del aeropuerto barcelonés en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIR/BCN (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno).

 

Esta nueva aplicación, que está disponible en fase de pruebas, puede ser consultada en la página web pública (www.aena.es) del Aeropuerto de Barcelona. La aplicación WebTrak permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico, sencillo y cómodo, con numerosas facilidades de navegación, realizar las siguientes consultas:

 

1.- Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, visualizando diversos datos como código, altitud o tipo de ae-ronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 30 mi-nutos de demora.

 

2.- Visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produ-ce, por los datos registrados en los terminales de monitorado de ruido ins-talados en los alrededores del Aeropuerto. Esta información se facilita con hasta 24 horas de margen posterior, en función del tiempo necesario para que los datos sean correlacionados.

 

3.- Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona con-creta o un periodo de tiempo determinado.

 

4.- Consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.

 

5.- Seleccionar un lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

 

Asimismo, esta aplicación ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa al SAIM (Servicio de Atención e Información medioambiental) del Aeropuerto de Barcelona.

 

Antecedentes del proyecto

Aena y el Aeropuerto de Barcelona han tenido a lo largo de su historia un especial interés en mejorar y ampliar la información facilitada a las poblaciones del entorno aeroportuario en materia medioambiental y de afección acústica. Por ello, tras la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y los cambios que ésta ha supuesto para las operaciones de las aeronaves en sus rutas de despegue y aterrizaje, Aena decidió poner en marcha nuevas medidas, consciente de la gran inquietud que dichos cambios han generado entre los habitantes del entorno.

 

Así, para dar respuesta a esta preocupación, Aena trabaja desde distintos frentes, como la mejora de los sistemas de detección y análisis de afecciones, el estudio y puesta en marcha de medidas que reduzcan el impacto acústico o la difusión pública de una información transparente y fiable. En esta línea de trabajo y mejora continua, se pone en servicio la aplicación WebTrak, para facilitar al público la visualización real de las trayectorias de despegue y aterrizaje que se realizan en Barcelona, así como la presentación de los niveles de ruido que han provocado las aeronaves con la identificación de las mismas.

 

Una herramienta que también es utilizada en otros aeropuertos del mundo, como Londres/Heathrow, Londres/Gatwick, Los Ángeles o Sidney, como medio de información para las comunidades vecinas y prueba de transparencia en la gestión que se realiza. Esta actuación llevada ahora a cabo en Barcelona forma también parte del Plan de Acción Medioambiental de Aena para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias.

 

Un conjunto de medidas, impulsadas por el Ministerio de Fomento con el apoyo de todo el sector aéreo, que tienen como objetivo reducir en España los efectos de esta actividad sobre el Medio Ambiente y sobre las poblaciones en el entorno próximo a los aeropuertos.

Comparte esta noticia