dreamair

El Aeropuerto de A Coruña celebró su 50 aniversario

Aeropuerto de A Coruña / Foto: Aena

Aeropuerto de A Coruña / Foto: Aena

El aeropuerto de A Coruña cumplió el pasado sábado 50 años de su entrada en servicio. Para celebrarlo se han organizado durante fin de semana una serie de actividades abiertas al público, que han tenido un gran éxito de participación. El aeropuerto gallego registró en 2012 en total 845.452 pasajeros.

Las visitas organizadas a la torre de control, el servicio de extinción de incendios, el servicio de control de fauna, el servicio de Salvamento Marítimo, el helicóptero de la Dirección General de Tráfico y la Escuela de Pilotos AFN completaron su aforo apenas un día después de que se abriese el plazo de inscripción. Alrededor de 300 personas visitaron las distintas instalaciones, de entre las dos mil solicitudes recibidas.

Entre las más solicitadas, está la torre de control que en apenas unos minutos agotó las plazas disponibles para las visitas que se llevarán a cabo sábado y domingo, en horario de mañana y tarde.

Terminal de pasajeros de A Coruña / Foto: Aena

Terminal de pasajeros de A Coruña / Foto: Aena

Entre los asistentes a las visitas se sortea hoy lunes en la terminal coruñesa un vuelo fotográfico para dos personas sobre A Coruña, con el que la Escuela de Pilotos AFN con base en el aeropuerto también quiere festejar el cumpleaños de la instalación.

Los más pequeños conocerán el funcionamiento de un aeropuerto con el juego “Embárcate en familia”, un proyecto que permite a los niños aprender las actividades que tienen lugar alrededor de la operación de una aeronave en el aeropuerto a través de unos divertidos hinchables. Esta actividad, situada ante la entrada de la terminal, permanecerá abierta para todos los niños el sábado y el domingo en horario de mañana y tarde. Los pequeños deberán estar acompañados por un adulto para participar en el juego, que será guiado por monitores. Los actos de conmemoración seguirán produciéndose a lo largo del año con exposiciones y otros actos culturales.

Historia

El Aeropuerto de A Coruña se abrió por primera vez al tráfico comercial el 25 de mayo de 1963 con la llegada a las 12:10 horas del vuelo de Aviaco Madrid-A Coruña. Más de 50.000 personas acudieron a los actos conmemorativos, según recogen las crónicas de aquel día. El vuelo operaba tres días a la semana para conectar la ciudad herculina con Madrid. En los 50 años de vida del aeropuerto más de 15 millones de personas han utilizado las instalaciones de Alvedro para realizar sus viajes.

En la actualidad, operan tres compañías, a tres destinos nacionales y dos internacionales. La terminal actual data de 1995 y la antigua se convirtió en oficinas para el personal del aeropuerto, tal y como está en la actualidad. En 2001 se instalaron dos pasarelas de embarque que permitieron aumentar el número de puertas de embarque para permitir más operaciones de aeronaves al mismo tiempo y con mayor comodidad.

Un sistema para operar con condiciones de baja visibilidad (ILS Cat. II/III) se instaló a principios de 2008 para reducir significativamente los desvíos a causa de la niebla en el aeropuerto coruñés. En la actualidad, se está llevando a cabo una obra de ampliación de pista en 400 metros por la cabecera 03 que permitirá que aviones más grandes lleguen más lejos. Se trata de la segunda ampliación que tiene la pista coruñesa después de la primera realizada en 1990 y que mantuvo el aeropuerto cerrado algunos meses entre 1989 y 1990.