EAS Barcelona

El tráfico intercontinental creció en el aeropuerto de Barcelona un 72% entre 2005 y 2009

El secretario para la Movilidad, Manel Nadal, el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, presentaron el balance del quinto año de funcionamiento del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) y el Plan estratégico 2010-2011.

 

 

El CDRA, integrado por la Generalitat, la Cámara de comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Aena, ha contribuido a generar en el Aeropuerto de Barcelona 856.389 pasajeros intercontinentals acumulados hasta el junio del 2010, gracias a las nuevas rutas creadas. Así, el CDRA continúa cumpliendo uno de los suyos objetivos principales desde su fundación al 2005: impulsar los vuelos intercontinentals.

 

El tránsito internacional crece un 72% desde 2005

El Aeropuerto de Barcelona disfruta de un lugar privilegiado en el mapa aeroportuario europeo, en el que ocupa el noveno lugar al ránking del continente con respecto al número de pasajeros. El Prat ha experimentado en el periodo 2005-2009 un gran incremento en el número de pasajeros con origen o destino fuera del Estado español. En este sentido, desde el 2005 se ha dado un salto adelante y se ha incrementado el tráfico intercontinental un 72%.

 

En el caso concreto del tráfico de largo recorrido, de tipo intercontinental o transoceánico, el aeropuerto ha crecido, en el mismo periodo, por encima del 72%, la muestra más evidente del gran salto cualitativo y cuantitativo del Prat en la creación de enlaces aéreos intercontinentales. El 2009 el Aeropuerto de Barcelona registró un total de 27,4 millones de pasajeros, un 9,4% menos en relación al ejercicio anterior. Este descenso en el número total de pasajeros es fruto, entre otras circunstancias, de la coyuntura económica global y del impacto del AVE en la ruta Barcelona – Madrid.

 

En relación al 2005, antes de la creación del CDRA de Barcelona, el aeropuerto ha prácticamente doblado la proporción de tráfico de largo recorrido en relación al tráfico total de la instalación. Así, si en 2005 sólo un 3,7% del tráfico correspondía a vuelos de tipos intercontinental o transoceánico, en la actualidad esta proporción se eleva hasta el 6,3% del total, lo cual pone de manifiesto la apuesta de la infraestructura por un incremento de la oferta de vuelos en este segmento.

 

África y Norte-América, los puntos fuertes

La distribución del tráfico de largo recorrido de Barcelona, durante ejercicio de 2009, pone de manifiesto, una vez más, la gran importancia de los mercados norteamericano (627.560 pasajeros) y africano (584.194 pasajeros), que supusieron un 70% del total del tráfico intercontinental del aeropuerto durante el 2009.

 

El resto de mercados internacionales, y muy especialmente el de Oriente Mediano y América del Sur, representaron un volumen de viajeros alrededor del 24% del total (400.000 pasajeros), justo por delante del continente asiático, que supone un 6% (94.486 pasajeros) del tráfico de largo recorrido del Prado.

En el caso del continente asiático, el 2009 se ha pasado de un vuelo diario de Singapore Airlines a tres vuelos: Pakistán Airlines ha abierto dos frecuencias semanales que unen Barcelona en Islamabad, Lahore y Karachi (vía Lahore).

 

El vuelo diario de Singapore Airlines ha mantenido los niveles en números de pasajes entre 2008 y 2009, y los nuevos vuelos de Pakistán Airlines han provocado un incremento de más de 25.000 pasajeros entre Barcelona y Asia. La fortaleza del mercado asiático se consolida y muestra posibilidades de crecimiento futuro. Durante el 2009, el número de destinos intercontinentals que enlazaban con Barcelona fueron 25 comerciales, mientras que en 2010 son 28.

 

En 2010, cuatro nuevas rutas de larga distancia

Con la colaboración del CDRA, varias compañías aéreas han tomado la decisión de apostar por el aeropuerto de Barcelona y empezar a operar nuevos vuelos intercontinentals en los últimos cinco años, que han hecho aumentar notablemente la ofrerta de este tipo de enlaces. En la actualidad, el aeropuerto de Barcelona tiene un número de vuelos intercontinentals que no había conseguido hasta ahora.

 

Se prevé que el 2010 sea el año de la recuperación para el Aeropuerto de Barcelona y una muestra es la inflexión de la temporada, con la creación de nuevos enlaces aéreos intercontinentals de largo radio, que conectan Barcelona con algunos de los puntos más importantes del planeta.

Air Canada une Barcelona con las ciudades canadienses de Montreal y Toronto, Pakistán Airlines ha empezado a operar una ruta directa con la ciudad americana de Chicago, y finalmente Qatar Airways enlaza desde el junio la capital catalana con la ciudad de Doha, en el emirato de Qatar.

 

Plan Estratégico del CDRA 2010-2011

El CDRA también presentó las líneas principales de su Plan Estratégico, para el periodo 2010-2011. Este documento nace fruto del convenio de colaboración entre AENA, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, firmado el 2008. En él se recogen las grandes directrices estratégicas que deben presidir las actuaciones del Comité en el periodo 2010-2011.

 

El Plan determina los mercados y los países de carácter más estratégico para la ciudad de Barcelona y su aeropuerto, pero también para el resto del país, en los próximos años. En el Plan además, se analizan los aspectos que han determinado que estas sean las opciones de desarrollo del Aeropuerto de Barcelona, sobre todo con respecto a la creación de rutas de larga distancia, como son los flujos de tráfico actuales, el nivel de internacionalización de las empresas catalanas o la importancia de la ciudad de Barcelona como destino turístico de primer orden.

 

La validez del Plan será de dos años (2010 y 2011) y podrá ser sometido a revisión, a consideración de los miembros del CDRA, anualmente. Con la adopción de este Plan, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, de la mano de sus miembros, continuará trabajando intensamente por la mejora de la oferta intercontinental del Aeropuerto de Barcelona. En esta línea, los miembros del CDRA prevén su participación en los principales acontecimientos del sector – como la nueva edición del World Forum Routes 2010 que tendrá lugar a Vancouver -, en los programas institucionales y de negocios desarrollados por cada uno de los miembros del Comité y en la organización de actividades específicas de promoción del aeropuerto.

 

Edición: José Fernández / Foto: Generalitat de Catalunya

Comparte esta noticia