dreamair

El aeropuerto de Sabadell recauda 8.000 euros en cinco meses por la tasa de pasajero

El Aeropuerto de Sabadell aglutina la aviación general de Cataluña

Edificio terminal del Aeropuerto de Sabadell

Desde el pasado mes de octubre la estadística mensual que divulga Aena Aeropuertos sobre el tráfico de pasajeros en las instalaciones de la red incluye por este concepto cifras de los aeropuertos de Sabadell y Son Bonet (Mallorca), que son exclusivos de la aviación general y que, por tanto, no tienen vuelos comerciales.

La paradoja se debe a que los ‘pasajeros’ contabilizados en ambos aeropuertos son en realidad las personas que han pagado la «tasa de pasajero», que creó Aena a finales del pasado verano y que es de 9,23 euros. Esta tasa la deben pagar todas las personas que se suben a un avión que despega del aeropuerto, a excepción del que figura como piloto en el plan de vuelo.

Esta es la estadística de ‘pasajeros’ de los Aeropuertos de Sabadell y Son Bonet de los últimos meses:

                           Sabadell            Son Bonet
Octubre 2012          216                   275
Noviembre              182                   167
Diciembre                203                  145
Enero 2013              144                    86
Febrero                    132                    65
Total                        877                  738

Un avión inicia la maniobra de despegue en el Aeropuerto de Sabadell

Un avión inicia la maniobra de despegue en el Aeropuerto de Sabadell

Si multiplicamos el precio de la tasa por el total de ‘pasajeros’, resulta que el aeropuerto de Sabadell ha recaudado 8.094,71 euros durante los últimos cinco meses (6.811,74 euros en Son Bonet). El aeropuerto de Sabadell tenía a finales de 2011 una deuda acumulada de 6,23 milloners de euros y aquel año solo tuvo 0,63 millones de euros de ingresos.

La previsión es que la recaudación se mantenga en niveles muy modestos, pues en febrero el Aeropuerto de Sabadell solo tuvo 2.097 operaciones aéreas, un 1,1% menos que en enero de 2012, mientras que en febrero se realizaron 1.631, un 30,6% menos que hace un año.

La implantación de la tasa de pasajero y la reducción de horario de funcionamiento de 17 aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el de Sabadell, generó el pasado mes de octubre la protesta de las empresas ubicadas en el aeropuerto y de los pilotos privados. Se realizó una concentración junto al edificio terminal