EAS Barcelona

Aena afirma que Europa permite recuperar costes operativos vía tarifas aeroportuarias

Aena, Comisión Europea
Torre de control del aeropuerto de Barcelona

En relación con la apertura de un procedimiento informativo por la Comisión Europea para analizar la subida de las tarifas aeroportuarias en España en 2012, Aena matiza que Europa permite la recuperación de costes operativos de los aeropuertos mediante dichas tarifas.

Aena señala que se ha aplicado correctamente la Directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas en 2012.

Así, para la actualización de las tarifas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Legislador tuvo en cuenta lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general, que supone que las propuestas deben remitirse al Ministerio de Economía y Hacienda en junio.

De lo contrario, se hubiera requerido un período de consultas que se habría iniciado, siguiendo el carácter general, en enero de 2001, fecha anterior a la propia Ley que establecía tal obligación.

Por ello, en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula las tarifas aeroportuarias en España, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía de las tarifas aeroportuarias se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone, y, por tanto, sin consultas previas.

Procedimiento normal

En este sentido, el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que la Comisión Europea no ha expedientado a Aena sino lo que ha hecho es abrir un procedimiento informativo dentro de su normal funcionamiento. Ahora corresponde al Gobierno y a Aena informar a la Comisión Europea.

España, con la subida de tarifas aeroportuarias, no recupera todos sus costes operativos (de funcionamiento y de inversión en los aeropuertos), habiéndose realizado 18.500 millones de inversiones en los últimos diez años.

A pesar de la subida de tarifas, la cuantía de éstas se encuentra muy por debajo de las que están en vigor en los aeropuertos europeos equiparables.

De conformidad con las previsiones contenidas en la Ley, para la actualización de las tarifas del ejercicio 2013 Aena Aeropuertos ya ha desarrollado las consultas necesarias en el período previsto en la Directiva y en la citada Ley.

Comparte esta noticia