EAS Barcelona

Esta semana se han celebrado en el aeropuerto de Málaga las XVI Jornadas de seguridad aeroportuaria

El Aeropuerto de Málaga ha acogido durante cuatro días, desde el pasado lunes, las XVI Jornadas de Seguridad Aeroportuaria, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) del Ministerio del Interior y financiadas por la Fundación Aena. Estas jornadas de formación van dirigidas a policías y guardias civiles que trabajan en aeropuertos.

 

 

Responsables de Aena, de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria (AESA) y de las FFCC de Seguridad del Estado han analizado temas relativos a la seguridad aeroportuaria desde diferentes perspectivas, como la legislación nacional e internacional; el Programa Nacional de Seguridad y el control de calidad de la seguridad; la organización, operatividad y coordinación de la seguridad; la detección de armas y explosivos, o el control de pasajeros y equipajes.

 

Casi medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil tuvieron la oportunidad de poner en común y completar su formación en aspectos relativos a su tarea diaria en los aeropuertos como los procedimientos y protocolos operativos, el equipamiento, los sistemas y las instalaciones de seguridad.

 

Además de los temas derivados de la labor del día a día de los profesionales encargados de la seguridad aeroportuaria, se debatieron otros como los avisos de amenaza de explosivos, el apoderamiento ilícito de aeronaves, la amenaza terrorista o el Plan de Emergencias Aeronáuticas. La jornada formativa se cerraba cada día con una visita de los agentes por diferentes zonas del recinto aeroportuario malagueño. La directora gerente la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja Planell, clausuró ayer el encuentro formativo.

Comparte esta noticia