EAS Barcelona

El Aeropuerto de Sabadell reduce las horas que está operativo

Un helicóptero despega del Aeropuerto de Sabadell / Foto: JFG
Desde ayer el aeropuerto de Sabadell se rige por un nuevo horario, establecido por el Ministerio de Fomento. La medida también afecta a otros 16 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena que registran menos de medio de medio millón de pasajeros al mes. La medida se ha adoptado con la finalidad de reducir la deuda de Aena, que asciende a 14.000 millones de euros.

El horario de actividad del Aeropuerto de Sabadell se ha venido estableciendo hasta ahora  desde las 8 horas y hasta el ocaso del Sol, de forma que la jornada es más prolongada los meses de primavera y verano y más reducida los de otoño e invierno.

Hangar de la empresa Heliswiss Ibérica / Foto: JFG
La modificación introducida comporta que la operatividad del Aeropuerto comienza a las 9 de la mañana y se prolonga hasta la puesta del Sol, aunque para casos de emergencia (aviones y helicópteros contra incendios) este horario no se aplicará, si se requiere la intervención de los medios aéreos. Según informó Fomento, esta modificación comporta que el Aeropuerto de Sabadell pase de estar operativo 91 horas semanales a estar 84.

Por ahora, el nuevo horario no afecta a la plantilla de Aena en Sabadell, pues los sindicatos negocian con Fomento la jornada laboral y en qué medida verán, previsiblemente, reducido su salario.

Por lo que se refiere a las empresas ubicadas en el Aeropuerto, la restricción horaria no afecta a las actividades que se realizan en tierra. Es decir, las oficinas y los talleres de mantenimiento continúan realizando su horario habitual.

Oposición de las empresas

Un avión del Aeroclub, durante la maniobra de aterrizaje / Foto: JFG
La medida ha suscitado el rechazo de la Asociación de Empresas Operadoras del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS), que agrupa a ocho industrias y al Aero Club Barcelona – Sabadell. En un comunicado divulgado a principios de julio, días después de anunciarse las restricciones de horario, AEOAS consideró que la medida asfixiará a la aviación general, lastrada por un exceso de regulación.

La entidad plantea que el Aeropuerto debería aceptar operaciones en horario nocturno, que se realizarían mediante «aproximaciones instrumentales [de aeronaves a la instalación] que permitan el crecimiento y desarrollo de los actuales operadores». Porque los despegues y aterrizajes en Sabadell se hacen siempre en condiciones de vuelo visual. Es decir, si hay niebla en Sabadell los aviones no pueden volar. Las empresas piden que se establezca un horario fijo de cierre todo el año.

AEOAS exige también que Aena se reconvierta para ser una empresa «más eficiente», para lo cual demanda «una reforma y reestructuración radical de su escala de costes y estructura laboral».

Menos vuelos a causa de la crisis

El descenso de la actividad aeronáutica del Aeropuerto vallesano ha sido contante desde que comenzó la crisis. En 2011 registró 33.182 operaciones de aviones y helicóptero, un 14,6% menos que en 2010. Y este año, entre enero y julio, se han producido 18.255 vuelos, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2011. En contrapartida, en 2007, antes de comenzar la crisis, contabilizaron 62.000 operaciones.

Si estas cifras son pésimas, las que se refieren a las finanzas del Aeropuerto son decepcionantes. Aena informó que a finales de 2011 la instalación local tenía una deuda acumulada de 6,23 millones de euros. Solo tuvo 0,63 millones de ingresos, cuando los gastos de explotación ascienden a 7 millones de euros, de los que 1,45 millones corresponden a gastos de personal.

Comparte esta noticia