EAS Barcelona

Tres empresas aspiran a la explotación comercial de la publicidad en la red de Aena Aeropuertos

Tres empresas optan a la explotación comercial de la actividad publicitaria y promocional en los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos. En total han presentado cinco ofertas para los cuatro lotes individuales: – CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano S.A. ha presentado ofertas para los lotes I, II y III (Península y Baleares).  – La UTE formada por las empresas Publimedia SP y JC Decaux optan a la explotación de la zona Noroeste (lote I, en el que coinciden con la oferta de CEMUSA).  – La empresa Juan José Fuentes Tabares S. L. ha presentado oferta para Canarias (lote IV). Ningún candidato ha presentado oferta por el lote integral con toda la red de aeropuertos.

Actualmente la gestión de la publicidad en los aeropuertos de la Zona Noroeste la realiza Publimedia SP en solitario, siendo JC Decaux el gestor de la publicidad en la zona Sureste y Baleares, y la UTE Publimedia SP – Fuentes Tabares los operadores en Canarias.

Los Aeropuertos incluidos en cada lote son:

Lote 1. Zona Noroeste: Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca-Pirineos, A Coruña, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Lote 2. Zona Sureste: Albacete, Algeciras (Helipuerto), Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona-El Prat, Ceuta (Helipuerto), Córdoba, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Murcia-San Javier, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia, Zaragoza.

Lote 3. Baleares: Palma de Mallorca, lbiza, Menorca y Son Bonet.

Lote 4. Canarias: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y EI Hierro.

A partir de la recepción de las ofertas se inicia el proceso de evaluación de las mismas, en el que se prestará especial atención tanto a la viabilidad económica de los planes de explotación presentados, como al plan de negocio (tipología y distribución de soportes en los aeropuertos), plan de marketing (captación y acciones comerciales), y modelo de gestión de la actividad publicitaria con los aeropuertos.

Esta convocatoria, por la que Aena Aeropuertos obtendrá unos ingresos mínimos de 30 millones de euros, tiene como objetivo adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

De esta forma, se persigue potenciar el factor de innovación en la explotación publicitaria.
Esta licitación, que se plantea con un horizonte de 6 años con posibilidad de 4 adicionales de prórroga, presenta innovaciones como la posibilidad de los gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos, la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la
incorporación de patrocinios, o la necesidad de cumplir un Acuerdo de Nivel de Servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

Para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de actividad y procesos de gestión que aumenten la eficiencia de la actividad, de forma que se equipare el rendimiento de la actividad al de los aeropuertos líderes mundiales. La línea de Negocio de Publicidad aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 4,56% de éstos).

Si bien la publicidad pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas tanto por la evolución esperada del escenario global de publicidad como, y sobre todo, por el creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos.

A partir de este análisis se han identificado nuevas líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada entre aeropuertos, la mayor focalización en el mercado local-regional o el incremento de la colaboración entre los diferentes arrendatarios de los aeropuertos.

Con el nuevo modelo de negocio se estima un potencial de aumento de ingresos de más de un 30% a lo largo del periodo de arrendamiento, así como una mayor agilización de los procesos de gestión y la calidad del servicio prestado, entre otras mejoras.

Comparte esta noticia