dreamair

La Fuerza Aérea de Chile pone en marcha un puente aéreo para socorrer a las víctimas del terremoto

«Los aviones están disponibles. Los helicópteros y aeronaves de distintas dimensiones y características están operando». Con estas palabras, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Ricardo Ortega Perrier, informó durante el fin de semana, del apoyo institucional para mitigar la catástrofe ocasionada por el terremoto del 27 de febrero.

 

Según un comunicado de la institución castrense, la FACh está desarrollando un Puente Aéreo hacia Concepción para llevar ayuda a los sectores más afectados por la tragedia.

Para esto, se estableció como Base de Operaciones Aéreas al aeropuerto Carriel Sur, al mando del Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leopoldo Moya Navarro.

Durante la jornada de ayer se han efectuado cuatro salidas de aviones de transporte C-130 “Hércules”. En uno de ellos se trasladó -desde Iquique hacia la zona afectada- un hospital de campaña del Ejército. En los tres vuelos restantes se movilizó a personal de diferentes instituciones como Ejército, Armada, Carabineros, entre otros. Asimismo, ayuda humanitaria, entre colchonetas, material médico y 3.700 cajas con alimentos de primera necesidad como agua, leche y cereales.

Asimismo, se desplegó hacia Concepción el avión institucional Boeing 707, trasladando a 150 efectivos del Ejército. El avión KC-135, recientemente entregado a la FACh, también se encuentra participando en las misiones de ayuda, transportando desde Iquique otro hospital de campaña del Ejército.
En este mismo contexto, cuatro helicópteros y cuatro aviones DHC-6 Twin Otter están en la zona de emergencia. Estos últimos han estado operando durante todo el día desde la Base Aérea “El Tepual”, en Puerto Montt.
Este enorme despliegue ha sido valorado y agradecido por la Presidenta de la República.

 

Edición: José Fernández / Fotos: Fuerza Aérea de Chile