dreamair

La amplia modernización de los CH-53GA alemanes prolongará su operatividad 20 años más

El helicóptero de carga media CH-53GA realizó ayer  su primer vuelo frente a 150 invitados, en el cielo de Donauwörth (Baviera; Alemania), pilotado por René Nater y el ingeniero de vuelo de Antoine Van. Tres años después de la firma del contrato, el vuelo inaugural marca un hito para el proyecto CH-53GA, y para el centro de mantenimiento Eurocopter Deutschland, con sede en Donauwörth. Con estas mejoras, el tiempo de vida del CH-53GA se extiende hasta el 2030. Después de los vuelos de entrenamiento a principios de 2011 y la primera entrega prevista en el mismo año, los soldados de la Bundeswehr dispondrán del CH-53GA mejorado y listo para apoyar las misiones internacionales (Afganistán, por ejemplo).

 

El programa de modernización del CH-53G se diseñó para proporcionar capacidades operativas en varios teatros de operaciones y en el extranjero. Estos las principales mejoras introducidas:

1.- Mejora de las pantallas y del sistema de control de vuelo con aviónica digital avanzada.

2.- Mejora de la precisión de la navegación y la maniobrabilidad, de conformidad con los instrumentos de vuelo internacional.

3.- Integración de un nuevo circuito de control de vuelo (piloto automático de eje 4), con estabilización automática en vuelo estacionario (AFCS / Automatic Flight Control System).

4.- Se ha aumentado el alcance a 1.200 km., con la opción de instalar tanques de combustible auxiliares.

5.- Mejoras en aviónica y sistemas de comunicación para las misiones conjuntas con los helicópteros Tiger y NH90.

6.- Integración de un conjunto de equipos modulares de misión, que incluye visión infrarroja (FLIR – Forward Looking Infrared System), un dispositivo de comunicación por satélite (SatCom) y de guerra electrónica (sistema de guerra electrónica y sistemas de alerta temprana) para la auto-protección y la identificación electrónica de las amenazas.

 

El primer CH-53GA será entregado a las fuerzas de la Bundeswehr alemanas en 2011. La producción en masa de las mejoras citadas se pravé para entre 2011 y 2013.

 

Diseñado para misiones nacionales e internacionales

Diseñado para operar en condiciones extremas, el CH-53G es un veterano helicóptero con más de 35 años de antigüedad. Sigue siendo la pieza central de todas las misiones de la Bundeswehr fuera de Alemania. Desde su introducción, no sólo era la piedra angular para garantizar el transporte de tropas y equipos de la Bundeswehr, sino también de las misiones de acordadas en el seno de la OTAN. Desde principios de 1990 ha intervenido en misiones de la OTAN en Kosovo y Afaganistán.

Además, el CH-53G interviene regularmente durante los desastres naturales a nivel nacional e internacional, en particular en los incendios forestales o inundaciones graves.

 

Edición: José Fernández / Foto: Eurocopter