EAS Barcelona

El Airbus Beluga lleva un satélite de Airbus al Centro Espacial Kennedy

Airbus

Un avión especial ha aterrizado en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (KSC), en Florida, este fin de semana: el Airbus BelugaST (A300-600ST). Ha hecho entrega del satélite HOTBIRD 13G construido por Airbus para Eutelsat. Esto ocurrió unas pocas horas después de que su gemelo, HOTBIRD 13F, fuera lanzado exitosamente por un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Se trata de los primeros miembros de la nueva familia de satélites de telecomunicaciones «Eurostar Neo» de Airbus, basados en una plataforma de nueva generación y en tecnologías desarrolladas con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros organismos, como el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Este hito también marca la primera vez desde 2009 que el Beluga visita Estados Unidos, cuando transportó el módulo europeo «Tranquility» de la Estación Espacial Internacional. Para esta última misión, el Beluga utilizó 30% combustible de aviación sostenible (SAF) para su vuelo de salida desde Toulouse, lo que refleja las ambiciones de descarbonización de Airbus.

«Es un verdadero honor mostrar consecutivamente dos satélites para nuestro cliente Eutelsat: dos piezas de tecnología europea en el emblemático Centro Espacial Kennedy», dijo Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus. «La capacidad de Airbus para poner en marcha una solución europea autónoma queda subrayada por el transporte de nuestros satélites en el exclusivo avión Beluga, un verdadero ejemplo de sinergias pan-Airbus».

Airbus

Una vez que alcancen su posición orbital, estos dos satélites, con sistemas de control térmico y de potencia más eficientes que sus predecesores, podrán emitir más de 1.000 canales de televisión en toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. También mejorarán la capacidad de Eutelsat para proporcionar conectividad a más de 135 millones de personas, ya que sustituyen a tres satélites de Eutelsat actualmente en órbita.

Con la llegada del nuevo BelugaXL, basado en la plataforma más grande A330-200, la flota BelugaST existente se está poniendo progresivamente a disposición de los servicios de transporte de carga de gran tamaño a nivel mundial. Desde el lanzamiento del nuevo servicio Airbus Beluga Transport en enero, el BelugaST ha realizado misiones para varios clientes en todo el mundo.

Comparte esta noticia