EAS Barcelona

Vuela el primer Leonardo AW609 de producción en serie, cuando el programa de certificación llega a las 1.900 horas

Vuela el primer AW609 de producción en serie / Leonardo

El pasado 13 de octubre realizó su primer vuelo el primer tiltrotor AW609 de producción en serie, desarrollado por Leonardo. El fabricante considera que el aparato está llamado a redefinir una serie de servicios comerciales y públicos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El proceso de certificación de esta aeronave de rotor basculante se encuentra en fase avanzada, pues los tres prototipos con que cuenta el fabricante han volado casi 1.900 horas. Dos aparatos se encuentran en Italia y uno en Filadelfia. El programa de certificación está supervisado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

El primer convertiplano de producción en serie se utilizará para las demostraciones a clientes, la evaluación y expansión de las capacidades del aparato, apoyando al fabricante y a los operadores en la transición de la fase de desarrollo a la operativa una vez en el mercado.

En la actualidad, tres aviones de producción para clientes se encuentran en la línea de montaje final de Filadelfia en diversas etapas de construcción.

Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, dijo: «Este logro se suma a varios hitos del programa AW609 durante el último año, a través de su progreso técnico. Todo ello demuestra el nivel de madurez que ha alcanzado este innovador programa y nuestras credenciales para ser pioneros en el emergente ámbito de los helicópteros rápidos».

Publicado en YouTube.com en agosto de 2022

A principios de este año, el cliente de lanzamiento del AW609 en los Estados Unidos, Bristow Group, participó en un vuelo de demostración en Filadelfia, marcando un hito importante, ya que Leonardo y Bristow colaboran para introducir la aeronave AW609 en servicio. Asimismo, en marzo de 2022, la lista de clientes del AW609 se amplió con la incorporación de un operador europeo de helicópteros de Leonardo no revelado, que pretende introducir cuatro convertiplanos para llevar a cabo una serie de misiones de transporte de pasajeros.

El AW609 revolucionará el transporte aéreo gracias a su versatilidad similar a la de un helicóptero y a su rendimiento similar al de un avión. El AW609 destaca por su rapidez en el transporte de punto a punto a larga distancia, ya sea conectando centros urbanos o proporcionando desplazamientos a lugares remotos.

Puede transportar hasta nueve pasajeros en la comodidad de una cabina presurizada, transformando los viajes privados y de negocios, EMS, SAR, operaciones en alta mar y patrullaje, sirviendo a los sectores privado y gubernamental.

Hasta la fecha, el programa ha registrado casi 1.900 horas de vuelo en Estados Unidos e Italia. Los usuarios dispondrán de paquetes completos de apoyo y formación, principalmente con sede en la nueva Academia de Formación de Leonardo en Filadelfia. Inaugurada en 2021, alberga el primer simulador de vuelo completo del AW609 del mundo.

Comparte esta noticia