EAS Barcelona

La BRIPAC evaluó las capacidades del Passer UAS en el marco del programa RAPAZ

Aurea Avionics – GMV

Efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) han evaluado la operatividad del sistema Clase I Micro Passer UAS de Aurea Avionics y GMV, una aeronave no tripulada de 1,9 kg de peso diseñada para proporcionar a usuarios de Defensa y seguridad capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

La jornada tuvo lugar en octubre en la Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Casas de Uceda, en la provincia de Guadalajara, y en ella estuvieron presentes, además de los miembros de la BRIPAC, personal perteneciente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y a las empresas Aurea Avionics y GMV, desarrolladoras y propietarias del sistema. Las pruebas programadas se enmarcan en el proyecto RAPAZ, liderado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (PLATIN), para valorar las diferentes opciones de RPAS de Clase I existentes en el mercado nacional.

El objetivo específico de la jornada consistió en realizar pruebas exhaustivas de la operatividad del Passer UAS, ejecutando actividades específicas para evaluar las capacidades de detección, reconocimiento e identificación, la firma sonora y visual, el techo operativo, el alcance y los modos de vuelo avanzados, entre los que destacan el vuelo sin GPS, en pérdida de comunicaciones y otros procedimientos de emergencia.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Para las evaluaciones, se planificaron varias operaciones tipo con despegue, sobrevuelo de las zonas de interés, identificación de objetivos y vuelta a casa. En las distintas actividades que se llevaron a cabo destacaron especialmente la autonomía, la facilidad de uso y la rapidez en el despliegue de la aeronave. Estas campañas resultan de gran utilidad para que las unidades a las que se destinan los RPAS puedan contribuir con su experiencia operativa, además de permitir a Defensa tutelar el desarrollo de los sistemas y adecuarlos a sus necesidades y exigencias reales.

Aurea Avionics ya cuenta con experiencia en estos procedimientos, pues el Seeker UAS formó parte del proyecto RAPAZ antes de su incorporación a la BRIPAC del Ejército de Tierra, y BRIMAR de la Armada.

Aurea Avionics – GMV

El Passer UAS es un sistema compacto especialmente diseñado para las Fuerzas Armadas, ya que su bajo peso, su despegue en vertical, su autonomía de 60 minutos –de las más altas de su categoría– y su alcance de comunicaciones de 6 kilómetros lo hacen especialmente útil en misiones en las que se requiere disponer de consciencia situacional en rangos de distancia que otros sistemas Micro de ala rotatoria no pueden alcanzar. La aeronave se controla a través de un Remote Handheld Controller (RHC) tipo “joystick” intuitivo y fácil de usar, de modo que un único operador pueda concentrarse en las tareas de obtención de inteligencia y olvidarse del pilotaje.

Además, el Passer UAS embarca una carga de pago dual giroestabilizada que proporciona vídeo en tiempo real, capturado por un conjunto de dos sensores en espectro visible (2x EO) con zoom óptico y digital por etapas y un sensor térmico (1x IR) con zoom digital. Junto con la imagen en tiempo real, el sistema procesa diversas fuentes de información para obtener las coordenadas y distancia del objetivo, así como la ubicación y el estado de la aeronave.

Adicionalmente a su explotación por parte del operador, tanto el vídeo como la información se vuelca en puestos control remotos mediante el sistema de codificación y transmisión VidStream, encriptado a través de redes 4G o de conexiones punto a punto dedicadas.

Aurea Avionics -GMV

Siguiendo la estela del Seeker UAS, el Passer UAS combina un producto de ADN 100% nacional tanto en su diseño como en su desarrollo tecnológico, fabricación y mantenimiento con una fuerte proyección internacional gracias a su integración con los centros de mando con estándares de la OTAN, lo que le permite tanto formar parte tanto del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas españolas como integrarse plenamente en la creciente cooperación y colaboración de las industrias de Defensa a nivel europeo.

Esto contribuirá a facilitar el cumplimiento de las misiones asignadas a los ejércitos en unos escenarios en los que la gran variedad de riesgos y amenazas exige un esfuerzo creciente para minorar la incertidumbre de la situación y para reducir la vulnerabilidad de las tropas.

Comparte esta noticia