EAS Barcelona

Primer vuelo de un Airbus A319neo con combustible de aviación 100% sostenible

A319neo / Airbus

Airbus, Dassault Aviation, ONERA, el Ministerio de Transportes francés y Safran han lanzado el primer estudio en vuelo de un avión de pasillo único que funciona con combustible de aviación sostenible sin mezclar (SAF).

Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse el 28 de octubre, un motor CFM LEAP-1A de un avión de prueba Airbus A319neo operó 100% SAF. Los resultados iniciales de las pruebas en tierra y en vuelo se esperan para 2022.

El SAF sin mezclar es proporcionado por Total Energies. Está hecho de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados ​​(HEFA), que se compone principalmente de aceite de cocina usado, así como otras grasas de desecho. HEFA está hecho de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni azufre. Se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de SAF para toda la campaña de prueba. Se produce en Normandía cerca de Le Havre, Francia. El SAF 100% también se utilizará para estudios de compatibilidad y operatividad en el motor Arrano de Safran Helicopters utilizado en los Airbus Helicopters H160, que se espera que comiencen en 2022.

Airbus, en colaboración con DLR, se encarga de caracterizar y analizar el impacto del 100% SAF en las emisiones terrestres y en vuelo. Safran se centra en estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación del motor para aviones comerciales y helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF. Safran realizará pruebas en tierra del motor LEAP con 100% SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el análisis.

ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de la aeronave y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas para determinar el impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas de condensación. Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad de biocontaminación 100% SAF.

El estudio, conocido como VOLCAN (VOL Carburants Alternatifs Nouveaux), contribuye a los esfuerzos de descarbonización global que se están llevando a cabo actualmente en toda la industria aeronáutica y se beneficia de una financiación del plan de recuperación France Relance, la parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación. que es implementado por la DGAC bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes de Francia. El objetivo final del estudio es promover el despliegue y uso a gran escala de SAF y la certificación de SAF 100% para su uso en aviones comerciales de pasillo único y la nueva generación de jets ejecutivos.

Comparte esta noticia