EAS Barcelona

ENAIRE y COPAC impulsan la mejora de las operaciones aéreas tras analizar 600 vuelos

Hoy se ha reunido el Comité de Gobierno del Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las operaciones Aéreas, compuesto por representantes de ENAIRE y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), con el objeto de analizar los resultados del 2020 y planificar las actuaciones de 2021. En la reunión se han revisado las más de 600 observaciones que servirán para mejorar las operaciones aéreas en el espacio aéreo español.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El Observatorio se creó en 2019 con el objeto de identificar ineficiencias y mejores prácticas operativas mediante la captación directa de información por los profesionales involucrados en las operaciones aéreas (pilotos y controladores), y sistematizar su análisis conjunto dirigido a la mejora de la seguridad y la eficiencia de la aviación en el espacio aéreo español.

El ámbito de actuación del Observatorio, cuya creación ha sido reconocida en 2020 por el gestor de red europeo, Eurocontrol, son los vuelos que aterrizan y/o despegan en los cinco grandes aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria.

La mecánica de trabajo del Observatorio consiste en la captación de datos asociados a sus vuelos, realizada por los pilotos, y el análisis transversal de las operaciones, llevado a cabo por controladores, actuaciones que se ponen en común en los llamados Comités de Revisión de Eventos (uno por aeropuerto) para identificar mejores prácticas y proceder a la divulgación de las mismas. Para ello se ha formado como observadores a 55 pilotos de 11 compañías aéreas.

Otro objetivo del Observatorio es mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores, así como promover la colaboración y transparencia en el ámbito aeronáutico, para lo que el Comité de Gobierno ha aprobado para 2021 extender las observaciones hasta donde la recuperación del tráfico lo permita, así como reforzar las actividades de divulgación mediante un portal en desarrollo y encuentros con los grupos de interés.

Comparte esta noticia