EAS Barcelona

Presentan un estudio sobre los impactos positivos y negativos del Aeropuerto de Sabadell

Un helicóptero en el Aeropuerto de Sabadell / AeroTendencias.com

El Aeropuerto de Sabadell, de competencia estatal, es un aeropuerto de interés general destinado al tráfico de aviación general en condiciones de vuelo visual (VFR). Está ubicado en el municipio de Sabadell pero su área de influencia también incluye otros municipios de alrededor, entre los cuales los más cercanos al aeropuerto son Badia del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El año 2017 se decidió crear el Grupo de Trabajo del aeropuerto con el objetivo de ser un punto de encuentro de carácter informativo y de debate, para compartir inquietudes y, también, para llevar a cabo una coordinación administrativa entre las instituciones representadas: Territorio y Sostenibilidad, el Aeropuerto de Sabadell, los ayuntamientos del entorno, las asociaciones vecinales y las empresas vinculadas a la instalación.

Desde entonces, el grupo se ha reunido en siete ocasiones. En la última se decidió que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña encargase el Estudio de identificación de los impactos positivos y negativos del aeropuerto de Sabadell sobre su entorno a un ente externo e independiente, como es el Institut Cerdà, que ayer se ha presentado de forma telemática. Por parte de la Generalitat han participado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín y el director de transportes y Movilidad, David Saldoni.

Los principales impactos de la infraestructura sobre el territorio que se han identificado y caracterizado son los siguientes:

1.- Los trámites administrativos de las servidumbres aéreas.
2.- El riesgo de accidentalidad.
3.- El impacto acústico.
4.- El impacto atmosférico y de cambio climático.
5.- La singularidad del aeropuerto.
6.- El aeropuerto al servicio de la comunidad.
7.- Su vertiente formativa.
8.- Su impacto económico.
9.- Su valor cultural, lúdico y divulgativo.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado que el próximo mes de marzo se dispondrá de una primera serie de datos de los sonómetros que la Generalitat ha instalado de acuerdo con los ayuntamientos del entorno.

Trabajar para mejorar la integración social y urbanística del Aeropuerto

Del estudio y las entrevistas realizadas para elaborar el Informe se concluye que el Aeropuerto de Sabadell aporta unos beneficios a nivel de creación de puestos de trabajo (más de 4.000, entre directos e indirectos), formación y desarrollo de profesionales, polo de atracción, impulso y competitividad a las empresas, así como un valor cultural e histórico.

Sin embargo, los municipios del entorno (a excepción de Sabadell) consideran que es una infraestructura que no aporta ese valor añadido y competitividad a sus ciudadanos y tejido empresarial, sino que sólo reciben los impactos negativos. Las asociaciones vecinales, por su parte, han puesto de relieve los impactos negativos de la infraestructura. Los integrantes del Grupo de trabajo se han comprometido a analizar el estudio y seguir trabajando para minimizar los perjuicios e incrementar las oportunidades.

Por ello, el documento propone:

1.- Estudiar, demostrar y difundir que los municipios de Badia del Vallès, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès pueden ser beneficiarios del potencial de esta infraestructura (a nivel de valor añadido bruto y puestos de trabajo), y proponer líneas estratégicas para descubrir las oportunidades que les ofrece el aeropuerto.

2.- Determinación de posibles nuevos servicios y actividades que se podrían vincular con la infraestructura del aeropuerto: centros logísticos y de distribución, zonas industriales (mantenimiento, mecánica, …), escuelas especializadas de formación, parque empresarial, centro de servicios (negocios , eventos, ocio …); impulsando estas actividades y proyectos se mejoraría la integración del aeropuerto en el ámbito económico de los municipios de alrededor, teniendo en cuenta la convivencia de esta infraestructura con el entorno.

3.- Integración urbanística para facilitar la aproximación y conexión entre el aeropuerto y las ciudades de su entorno. Trabajar con una planificación supramunicipal que evite el carácter difuso del entorno aeroportuario. Preservar estratégicamente el valor del paisaje y del espacio abierto que ofrece actualmente. Creación de un entorno de barrio o de un eje cívico que pueda acabar o empezar con el aeropuerto.

Comparte esta noticia