Tom Enders, ex CEO de Airbus, se une a Lilium

Lilium Jet

Tom Enders, que entre 2019 y 2019 fue el CEO de Airbus, ha anunciado que se integra en la dirección de la empresa alemana Lilium, que trabaja desde hace varios años en la certificación de un vehículo aéreo eléctrico de despegue vertical. El fichaje de Enders, indudablemente, añade valor al proyecto empresarial de Lilium. 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En la web de Lilium se ha publicado un texto en el que Enders afirma que «a diferencia de otras compañías de aviación en Europa, [Lilium] representa un espíritu pionero y fresco, para una salida audaz hacia un nuevo territorio. Este tipo de espíritu pionero, innovación y coraje empresarial siempre me ha fascinado y me ha impulsado a lo largo de mis casi 30 años de carrera en la industria aeroespacial».

«Claramente, la idea de los taxis aéreos no es del todo nueva, se remonta a más de 50 años. Los demostradores ya se habían construido entonces. Pero ahora se dan todas las condiciones para convertir esta visión de larga data en una realidad técnica y económica: tecnología de baterías, digitalización, computadoras de alto rendimiento e inteligencia artificial, navegación de alta precisión, materiales avanzados y miniaturización, por nombrar solo los desarrollos más importantes. En resumen, es el momento adecuado para los taxis aéreos eléctricos: vuelos sin emisiones y con poco ruido a distancias de varios cientos de kilómetros».

«Quizás lo que más me ha impresionado de Lilium fue que (…) se enfocaron desde el principio en vuelos de lanzadera interurbanos, que permiten factores de carga de pasajeros más altos. Creo que con esto Lilium está resolviendo el problema de los factores de carga notoriamente bajos en los negocios de taxis aéreos a pedido del pasado. También ayudará a reducir los precios de los billetes y a democratizar verdaderamente los vuelos eléctricos, siguiendo la misión de Lilium».

«Además, los jóvenes ingenieros fundadores tuvieron el coraje de idear un concepto técnico que se adapta a su modelo de negocio y que es diferente a las soluciones tradicionales de VTOL. Aunque técnicamente es más desafiante, están usando turbo ventiladores eléctricos con revestimientos acústicos y han resuelto los desafíos de ingeniería asociados. Este es el mismo sistema de propulsión que impulsa el 95% de todos los aviones comerciales de hoy y le da a Lilium las mismas ventajas: menores emisiones de ruido que las hélices abiertas, mayor aceptación por parte del cliente y una huella de avión más pequeña. Este mismo sistema de propulsión también permitirá aviones VTOL más grandes, con más asientos, al mismo tiempo que se les permitirá aterrizar en áreas urbanas con requisitos mínimos de ruido y espacio. El bajo nivel de ruido y la gran capacidad de asientos son cruciales para lograr el acceso al mercado y la economía correctamente».

«Probablemente ninguna otra empresa emergente de aviación ha trabajado tan estrechamente con la autoridad europea de seguridad y certificación EASA en los últimos años como Lilium. Este hecho, más que cualquier otra cosa, subraya la gran seriedad y profesionalidad con la que Lilium se ha preparado para el desarrollo y producción a escala de su novedosa aeronave».

«Por último, Lilium también ha podido atraer socios muy respetables para sus operaciones de producción y vuelo, una base de inversores dedicada y un equipo de gestión internacional con una antigüedad y una experiencia aeroespacial incomparables. Algunas de las mejores personas que he conocido en mi carrera están trabajando en Lilium».

«En la actualidad, Lilium está en camino de ser una start-up visionaria a ser un fabricante de aviones y un proveedor de servicios serio. Esta es una senda tortuosa y de ninguna manera libre de riesgos».

Tom Enders

«Pero, ¿cómo vamos a hacer avanzar la aviación si no es con ideas frescas y jóvenes emprendedores valientes? La historia de la aviación está llena de supuestos expertos y escépticos que declararon entonces que todo lo que vemos volar hoy sería imposible», concluye Enders.

El Lilium Jet es una aeronave provista de cuatro alas, las delanteras más pequeñas en forma de canard, En las alas se ubican 36 motores eléctricos que los ingenieros del proyecto afirman que «proporciona una ventaja de eficiencia significativa sobre los rotores abiertos al bloquear la formación de vórtices de punta».

El Lilium Jet aspira a ser un aerotaxi eléctrico con capacidad para cinco personas. Según los impulsores del proyecto, volará a una velocidad de 300 km/ h y tendrá una autonomía de vuelo de 1 hora. Consideran que para 2025 estarán en condiciones de introducirlo en el mercado. 

El pasado mes de noviembre la empresa anunció que creará un hub en Orlando (Florida), zona en la que ofrecerá vuelos a un mercado potencial de 20 millones de personas en un radio de unos 250 km.

Lilium se creó en 2015 y en su corta vida ha recaudado 375 millones dólares de varios fondos de inversión.