«El despliegue del U-space permitirá que drones, ‘aerotaxis’ y helicópteros ocupen el espacio aéreo con seguridad en pocos años»

Daniel García-Monteavaro

El jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro Vizcaíno, expuso este miércoles en Civil DRON’20, el congreso de drones en la ingeniería civil organizado por la Comunidad de Madrid y Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), cómo el concepto de U-space diseñado por la Comisión Europea cambiará el espacio aéreo tal y como lo conocemos.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

ENAIRE, en coordinación la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) trabaja en el despliegue de servicios U-space en España. Se trata de un volumen de espacio con servicios digitales donde habrá un gran volumen de tráfico de vehículos no tripulados, aeronaves autónomas de paquetería o ‘aerotaxis’ y helicópteros que vuelan a menor altitud, drones y también sistemas antidrones. “El despliegue del U-space permitirá que drones,‘aerotaxis’ y helicópteros ocupen el espacio aéreo con seguridad en pocos años”, fue una de las conclusiones del congreso.

Todo se integrará con los sistemas de control de tráfico aéreo (ATM) convencionales, bajo una interacción segura mediante zonificaciones y reparto de áreas delimitadas. “ENAIRE dará servicios digitales de U-space a partir de 2021 y 2022 con la entrada en vigor del reglamento europeo que los regula. Será un proveedor de servicios de información común y como eje de conexión entre administraciones públicas y entidades de emergencias o sanitarias”, ha anunciado Daniel García-Monteavaro.

ENAIRE ha desarrollado diversas pruebas de integración de drones. Destaca el proyecto DOMUS que ENAIRE lideró en 2019. Esta demostración de U-space constaba de ejercicios donde se probaban vuelos reales de drones compaginados con aviación tripulada en espacios aéreos controlados y no controlados.

Además, ENAIRE hizo balance del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto. Se expuso la creciente evolución de peticiones recibidas para operar con drones en espacio aéreo controlado y no controlado que representan un incremento este 2020 del 172% respecto a 2019.

Dentro de la apuesta de ENAIRE por la transformación digital e innovación tecnológica, García-Monteavaro señaló cómo las aplicaciones ENAIRE Planea y ENAIRE Drones facilitan la digitalización de la información para que los usuarios vuelen con seguridad. Estos entornos estarán plenamente integrados en los sistemas de U-space.

ENAIRE Planea, disponible en planea.enaire.es, es una plataforma especialmente diseñada para la gestión de operaciones no convencionales de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo que pone a disposición del operador de drones un gran número de nuevas funciones y ventajas como un espacio personal donde gestionar y hacer seguimiento de peticiones.

ENAIRE Drones ofrece ayuda a los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), poniendo a su disposición datos e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente. Está disponible en drones.enaire.es, dispositivos Android y próximamente iOS.