Primer Airbus A350 con pantallas táctiles en la cabina de los pilotos

Airbus

Airbus ha comenzado las entregas a las aerolíneas de los primeros A350 equipados con nuevas pantallas de cabina táctiles. Desarrolladas especialmente para el A350 junto con Thales, conferirán eficiencias operativas mejoradas, mayor interacción de la tripulación, simetría de la cabina y una gestión de la información más fluida.

El 18 de diciembre, China Eastern Airlines recibió en Toulouse el primer A350-900 equipado con los nuevos dispositivos. Hasta la fecha, alrededor de 20 aerolíneas han seleccionado la opción para sus nuevos A350.

De las seis pantallas grandes de la cabina del A350, tres ahora pueden ser táctiles: las dos pantallas externas más la pantalla central inferior. Estas pantallas ahora ofrecen capacidad de pantalla táctil para los pilotos cuando presentan aplicaciones de Electronic Flight Bag (EFB). Este nuevo método complementa el teclado físico integrado en la mesa retráctil frente a cada piloto y también la ‘unidad de control de teclado y cursor’ (KCCU) del teclado y la bola de seguimiento ubicada en la consola central.

La nueva tecnología, que recientemente fue certificada para el A350 por EASA en noviembre, facilita los gestos de ‘pellizcar’ y hacer zoom y facilitará una mayor flexibilidad y una mejor interacción entre ambos pilotos, particularmente durante estos escenarios:

(a) antes del despegue (para calcular el rendimiento del despegue al ingresar datos en el sistema de gestión de vuelo «FMS»)

(b) en vuelo / crucero (para acceder a las cartas de navegación en ruta)

(c) durante la preparación de la aproximación (para consultar los gráficos de terminales antes de ingresar datos de FMS). Además, durante las fases de alta carga de trabajo del vuelo, la capacidad de la pantalla táctil reduce la necesidad de que los pilotos realicen múltiples entradas de cursor y evita que tengan que cambiar entre diferentes pantallas cuando usan las aplicaciones EFB en colaboración en la pantalla central inferior.

Patrick Piedrafita, director del programa A350 XWB de Airbus, manifestó que «Airbus continúa marcando las tendencias de la industria en el diseño de la cabina del avión con estas nuevas pantallas táctiles interactivas en el A350. Con nuestro socio Thales estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a nuestros clientes, para mejorar las operaciones de sus tripulaciones aéreas».

A finales de noviembre, la familia del A350 XWB había recibido 959 pedidos en firme de 51 clientes.