EAS Barcelona

ENAIRE licita por 12 millones de euros la creación de un centro de servicios y supervisión de su red

ENAIRE

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, invertirá 12 millones de euros en tecnología y equipamiento para la construcción de un centro de referencia para la supervisión operativa de su red. La licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, es de 11.986.420,73 euros (impuestos excluidos).

Este edificio, que estará ubicado en los terrenos del Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Madrid, albergará el centro de servicios y supervisión de la operación de la red de ENAIRE: SYSRED.

El desarrollo de este proyecto de SYSRED, denominado sistema EYWA, está contemplado en el plan estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2020, con el objetivo de avanzar en la innovación de la gestión de los datos, indicadores y situación, con visión global sobre la operación.

ENAIRE prevé la construcción de una sala integrada de servicios y supervisión de su red H24, incluida una sala de crisis y un sistema que dotará de inteligencia a la sala integrada de SYSRED. Este espacio dispondrá de medios tecnológicos y capacidad para ofrecer una respuesta óptima a los usuarios de la información.

SYSRED H24, la unidad responsable del servicio, ha diseñado EYWA como un sistema  basado en ‘big data’ y ‘machine learning’, orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización y la toma de decisiones. Este proyecto mejorará la eficiencia y la productividad, al mejorar la gestión de situaciones complejas, facilitando la toma de decisiones para la reducción del impacto de las incidencias.

Dentro de este nuevo servicio, se mejorarán los procesos de coordinación con los agentes externos, especialmente todo el flujo de información con el Gestor de Red Europeo (EUROCONTROL), que se verá beneficiado de los nuevos procesos y tratamiento de la información a nivel de red.

Gracias al concepto de ‘business inteligence’, o inteligencia del negocio, se generará un flujo de análisis continuo de indicadores y datos que mejorarán el servicio de ENAIRE con una profunda tranformación digital de los procesos de trabajo. El proyecto EYWA de ENAIRE contribuye además a la seguridad al disponer y presentar información fiable en casos de contingencia y crisis, ayudando a optimizar la gestión de la capacidad aérea y a mantener la continuidad del servicio.

EYWA contribuirá al objetivo de transparencia y buen gobierno al poner a disposición de los empleados, otros usuarios y clientes externos, información hasta ahora no disponible. La creación de este centro favorecerá la integración de ENAIRE en la red europea de tráfico aéreo al impulsar la gestión globalizada de la capacidad en red del continente.

En la prestación del servicio de este centro de ENAIRE contribuyen un grupo de profesionales altamente especializados: ingenieros, técnicos de operaciones, técnicos de mantenimiento, personal de apoyo y asistencia técnica de otras empresas, que supervisan globalmente, 24 horas al día, todos los días del año y en tiempo real, el funcionamiento de la red de ENAIRE.

Este centro de ENAIRE supondrá una gran transformación del servicio actual de SYSRED H24, garantizando la supervisión del estado de la red ENAIRE de forma permanente, mediante la provisión de servicios de red centralizados, garantizando una única fuente de datos y maximizando la automatización de tareas. Se aumenta así la calidad y eficiencia del servicio apoyados en una mejor coordinación y comunicación con una gestión en tiempo real de la información del estado de la red de ENAIRE.

Comparte esta noticia