EAS Barcelona

Los pilotos respaldan el acuerdo entre SEPLA y Air Europa

Portavoces de SEPLA en Air Europa / Archivo

Los pilotos de Air Europa en SEPLA han ratificado con un 52,1% de los votos a favor un nuevo acuerdo con la empresa que modificará el IV Convenio Colectivo, que continúa vigente. Más allá de los beneficios que el propio documento reporta en sí a los pilotos, los delegados sindicales esperan que este logro abra una nueva vía en su relación con la compañía.

El pacto entrará en vigor, previsiblemente en octubre, una vez sea ratificado por la empresa y se firme por ambas partes. 

El acuerdo mantiene las limitaciones a la externalización de la producción hacia Air Europa Express, un punto clave para los pilotos de la compañía y principal punto de disputa en las negociaciones. Mientras, lo ahora ratificado reporta mejoras en materia de días libres, una pequeña actualización salarial consolidable con futuras subidas basadas en la productividad, reducciones de jornada y excedencias adaptadas al largo radio y, sobre todo, ultractividad del Convenio. 

Los incumplimientos del Convenio que Air Europa venía cometiendo desde hace tiempo han provocado un gran recelo dentro del colectivo. A causa de esta falta de confianza, el acuerdo ha salido adelante con unos resultados considerablemente ajustados: un 52,1% votó a favor, mientras que el 45,8% lo hizo en contra. 

La alta cuota de participación, sin embargo, supone un indicador de que el colectivo está implicado con la labor de sus representantes sindicales. La Sección Sindical entiende la desconfianza, pero asegura que han cambiado los tiempos y los actores en la relación con Air Europa. 

Desde SEPLA se continuará negociando con la compañía para mejorar las condiciones de sus pilotos. En el sindicato se confía en que la firma de este acuerdo abra un nuevo camino de entendimiento y respeto a lo firmado y que, de esta forma, la cordialidad acabe reinando en sus relaciones.

Comparte esta noticia