EAS Barcelona

Airbus lanza el A321XLR que tendrá un alcance de 8.700 km

Airbus

Airbus anunció ayer en la primera jornada del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Paris-Le Bourget el lanzamiento del Airbus A321XLR para complementar a la familia A321neo.

El A321XLR se convierte así en el siguiente paso evolutivo que responde a las necesidades del mercado para un rango aún mayor y crea más valor para las aerolíneas al generar un 30% menos de combustible por asiento que los aviones competidores de la generación anterior.

A partir de 2023, el fabricante iniciará las entregas del modelo XLR que tendrá una autonomía de vuelo de  una gama de Xtra Long Range sin precedentes de hasta 8.700 km (4.700 nm), un 15% más que el A321LR, cuya autonomía de vuelo es de 7.400 km.

Con este rango adicional, las aerolíneas podrán operar un avión de un solo pasillo de menor coste en rutas más largas y menos transitadas, muchas de las cuales ahora solo pueden ser atendidas por aviones de fuselaje ancho más grandes y menos eficientes. Esto permitirá a los operadores abrir nuevas rutas mundiales.

Por ejemplo, entre India y Europa o entre China y Australia, además de extender el alcance sin escalas en vuelos transatlánticos directos entre Europa y las Américas. Para los pasajeros, la nueva cabina del A321XLR Airspace proporcionará la mejor experiencia de viaje, al tiempo que ofrecerá asientos en todas las clases con el mismo alto confort que en los aviones de largo recorrido.

El A321XLR ha sido diseñado para maximizar los elementos comunes en general con el A321LR y el resto de la familia A320neo, al mismo tiempo que introduce los cambios mínimos necesarios para que la aeronave tenga un alcance extra largo. Los cambios incluyen: el nuevo depósito central trasero permanente (RCT) para obtener más volumen de combustible; un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso máximo de despegue (MTOW) de 101 toneladas; y una configuración optimizada de la aleta del borde posterior para preservar el mismo rendimiento de despegue y los requisitos de empuje del motor como el A321neo de hoy.

La familia A320neo es el avión de pasillo único más vendido del mundo con más de 6.500 pedidos de más de 100 clientes desde su lanzamiento en 2010. Incorpora motores de nueva generación y dispositivos de punta de ala Sharklet, además de otras mejoras que, en conjunto, ofrecen ahorros de combustible de dos dígitos. Sobre su predecesor, la familia A320ceo.

Comparte esta noticia