EAS Barcelona

Aena alcanzó 1.328 millones de euros de beneficio en 2018

Aena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, destacó ayer en la celebración de la Junta General de Accionistas del grupo la consolidación de la internacionalización y los buenos resultados obtenidos en 2018, tanto económicos como de tráfico de pasajeros.

Lucena ha declarado que Aena ha culminado el ejercicio no solo con unos excelentes resultados, sino también con una nueva hoja de ruta, plasmada en el Plan Estratégico 2018-2021, dirigida a afrontar con el mayor nivel de compromiso los importantes retos de los próximos años, continuando con la prestación de un servicio de calidad para aerolíneas y pasajeros y generando valor tanto para nuestros accionistas, como para el conjunto de la sociedad española y su economía; garantizando, además, la sostenibilidad y la competitividad del sistema aeroportuario español y de aquellos otros aeropuertos internacionales en los que la compañía participa.

Durante su intervención, el presidente y consejero delegado ha subrayado sobre la consolidación de la internacionalización que ya es una realidad, tras la adjudicación de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil el pasado 15 de marzo, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más. El grupo está formado por 6 aeropuertos (Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte) y registró en 2018 un tráfico de más de 13,7 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total del país.

Solidez financiera y dividendo de 6,93 € brutos por acción

En cuanto a los resultados económicos, el presidente de Aena ha subrayado que el beneficio neto de 1.327,9 millones de euros logrado en 2018, un 7,8% más, refleja la evolución positiva del negocio y una disminución del gasto financiero.

Los ingresos totales consolidados aumentaron hasta los 4.320 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto a 2017. De ellos, destacan los ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria (el 28,5% del total), que con 1.231 millones de euros crecen un 9,8%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 2018 ha sido de 2.656,6 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

La deuda financiera neta se sitúa en los 6.654 millones de euros frente a los 7.156 millones de euros al cierre de 2017. La ratio de deuda financiera neta EBITDA desciende de 2,8 en 2017 a 2,5 veces a 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, la Junta General de Accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2018, lo que supone un incremento del 6,6% frente al del ejercicio anterior. En este sentido hay que señalar que, en el Plan Estratégico aprobado en 2018, Aena mantiene una política de retribución al accionista consistente en la distribución como dividendo del 80% del beneficio neto individual anual (pay-out) generado por la sociedad para los años 2018, 2019 y 2020.

Maurici Lucena / Aena

Apuesta por la internacionalización

La adjudicación de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil constituye el mayor desarrollo internacional en la historia de Aena y la primera ocasión en la que la sociedad participará al 100% en el control de aeropuertos fuera de España, ha destacado Lucena.

Además, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el que participa Aena, tomará el control de la operación y administración del aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston (Jamaica), tras obtener la concesión del Gobierno de Jamaica por un período de 25 años.

Con ello, Aena tendrá presencia internacional en Brasil, Reino Unido, México, Colombia y Jamaica, consolidando su liderazgo mundial como gestor aeroportuario y alcanzando un total de 23 aeropuertos en el exterior.

Tráfico de pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros, el presidente de Aena ha recordado que en 2018, los aeropuertos de la red de Aena en España registraron 263,8 millones de viajeros, un 5,8% más que en 2017.

Destaca la importante contribución del tráfico internacional, que representa alrededor de un 70% del total y crece un 4,1%, y el aumento del 10% del tráfico nacional.

En 2018 el Aeropuerto de Luton, el quinto por volumen de tráfico del Reino Unido, registró 16,6 millones de pasajeros (un 5% más).

Maurici Lucena ha destacado la importancia de la calidad que se presta a los usuarios, compañías y empresas presentes en los aeropuertos de la red. Aena apuesta por la personalización de los servicios ofrecidos, potenciando la innovación y la transformación digital de la compañía mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios. Todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en su paso por nuestras instalaciones aeroportuarias.

 

Comparte esta noticia