EAS Barcelona

ENAIRE pone en servicio un nuevo radar en la isla de Lanzarote

ENAIRE

ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en servicio el pasado el 18 de marzo un nuevo radar de última tecnología en la isla de Lanzarote que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona noreste de Canarias, así como al tráfico entre las Islas y la Península.

En concreto, el nuevo radar, que presta servicio al Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Canarias, ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros. Además, proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2).

El radar en Lanzarote viene a sustituir al anterior radar civil, instalado a principios del año 2000, en la misma parcela del Pico de Peñas del Chache, propiedad del Ministerio de Defensa. Este nuevo radar está ubicado en una construcción sostenible hecha de piedra volcánica; además, el color marrón del radomo contribuye a reducir el impacto medioambiental de la instalación.

Se trata de un radar secundario y está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad. Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

El radar secundario de vigilancia Modo S representa una mejora con respecto al radar secundario monopulso utilizado hasta ahora. Este nuevo radar utiliza las mismas frecuencias pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica.

Este radar se une a los otros cuatro radares Modo S ya instalados en las Islas Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y Tenerife Sur) completando la cobertura en la zona este del archipiélago.

De las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, el Modo S es la más madura e implantada. Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con la requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.

Además, el radar de Peñas del Chache incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de abordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Esta estación ADS-B ha sido cofinanciada bajo el Mecanismo “Conectar Europa” de la agencia INEA de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicio de navegación aérea español (ENAIRE) y portugués (NAV Portugal).

Comparte esta noticia