dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

El Gobierno destina 34 M€ para que el INTA adquiera un avión de investigación

INTA

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 8 de marzo aprobó un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de suministro FENYX, futura aeronave de investigación y experimentación, por un valor estimado de 34 millones de euros.

El objeto del contrato autorizado es la adquisición, por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) «Esteban Terradas», de una nueva aeronave de gran carga y autonomía, con el objetivo no solo de garantizar el futuro de la investigación desde la atmósfera en España, sino también de incrementar las capacidades actuales.

Las Plataformas Aéreas de Investigación son herramientas necesarias para la realización de gran parte de los proyectos en determinados campos científicos, en especial en el medioambiental (tanto desde el aspecto atmosférico como de observación de la Tierra), siendo un elemento indispensable en muchas ramas científicas para obtener datos de la Tierra o de la misma atmósfera en muy distintas zonas del globo y a diferentes alturas.

Los países europeos líderes en investigación con medios aéreos disponen de distintos tipos de plataformas de investigación y han realizado su integración mediante el programa EUFAR, que es una Iniciativa de Integración de Infraestructuras, constituida actualmente por 24 instituciones europeas que operan más de 30 aviones instrumentados. España participa con los aviones de investigación atmosférica y de teledetección del INTA.

Por otro lado, la obsolescencia que presentan los actuales aviones del INTA, con periodos cada vez más altos de mantenimiento, y dificultad a la hora de obtener repuestos, limitan sustancialmente el servicio ofrecido a la comunidad científica.

El plazo de ejecución del contrato se extiende desde su firma hasta el 31 de octubre de 2021.