EAS Barcelona

ATR prevé una demanda de 3.000 nuevos turbohélices durante los próximos 20 años

ATR

ATR ha publicado un nuevo informe acerca de sus previsones del mercado de aviones regionales durante los próximos 20 años (2018-20137). La preducción más destacada es que se necesitarán unos 3.020 turbohélices los próximos 20 años.

Esta demanda esperada para las próximas dos décadas confirma la estabilidad de la posición de turbohélice en el mercado de aviones regionales de menos de 90 asientos. Desde 2010, los turbohélices representan el 50% de las ventas totales en este segmento, donde ATR se ha consolidado como la primera opción de las líneas aéreas regionales.

Esta actitud positiva se basa principalmente en el crecimiento del tráfico regional, tanto en los mercados tradicionales, donde las ciudades menos conectados están siendo atendidos por nuevos vuelos directos regionales, como en los mercados emergentes, donde las conexiones de vuelo proporcionados por turbohélices son la solución más viable para transportar pasajeros y carga.

De acuerdo con las previsiones del mercado para el período 2018-2037, casi el 80% (2.390 aviones) de la demanda total vendrá de la categoría de 61 a 80 asientos, un segmento de mercado dominado durante años por el ATR 72. El 20% restante (unos 630 aviones) provienen del mercado de aviones de 40 a 60 asientos, un segmento en el ATR 42 aviones sólo 50 asientos todavía en producción, permite proporcionar una capacidad de asientos adicionales en comparación con los aviones de 30 plazas, y sirve a la vez para reemplazar aviones regionales de 50 plazas.

ATR

Durante los próximos 20 años, la mayor demanda de turbohélice vendrá de Asia (43%), seguido de Europa, África y Oriente Medio (31%) y las Américas (26%).

Además de llevar a los pasajeros, ATR cree que el aumento del tráfico de carga aérea generará en los próximos dos decenios, un potencial de entrega de 460 aviones de carga turbohélice. Este potencial incluye tanto la conversión de aviones de pasajeros como el ATR 72-600F lanzado recientemente en configuración de carga.

Creación de rutas y crecimiento del tráfico

La aviación regional ha crecido especialmente durante los últimos 15 año, periodo de tiempo en que se han creado el 58% de las rutas actuales. El desarrollo de rutas aéreas regionales fue particularmente intenso entre 2012 y 2017, con ATR como uno de los principales actores, con un promedio de más de 100 nuevas rutas por año y un récord de 155 nuevas rutas en 2017.

Air Europa

Hasta la fecha, La mitad de los vuelos de menos de 330 millas del mundo son operados por turbopropulsores, por lo que su uso es la solución más económica para los viajes cortos.

Los ATR son especialmente reconocidos por su eficiencia medioambiental, su consumo de combustible puede ser hasta un 45% inferior al de los jets regionales y un 30% menor que los turbopropulsores de la competencia.

Sobre la base de los éxitos actuales y recientes de los turbohélices en la apertura de nuevas rutas con un bajo riesgo económico, ATR estima que sus turbohélices ofrecen el potencial para crear 2.770 nuevas rutas en los próximos 20 años. Durante este período, se espera que el tráfico regional aumente en un 4,5% por año y para 2037, se espera que el 30% del tráfico sea generado por rutas hoy día inexistentes.

ATR de Avianca Argentina

Conectividad y Responsabilidad Social

La conectividad aérea juega un papel vital en el desarrollo de las economías locales. Por lo tanto, un aumento del 10% en los vuelos a su vez genera un aumento del 5% en el turismo, el 6% del PIB regional y el 8% de la inversión extranjera directa. ATR, referencia mundial en el mercado de aviones regionales, jugará por tanto un papel importante en el apoyo al desarrollo social. Las turbohélices son esenciales para conectar comunidades en todo el mundo: el 36% de los aeropuertos comerciales se basan exclusivamente en turbohélices, y el 50% exclusivamente en aviones regionales.

ATR ya es reconocido por su ecoeficiencia. En comparación con los jets regionales de tamaño equivalente, los ATR de última generación emiten hasta un 40% menos de CO2. Por lo tanto, continuarán desempeñando un papel fundamental en la reducción del impacto de la aviación en el medio ambiente.

Si todos los jets regionales en servicio fueran reemplazados por turbopropulsores en rutas de menos de 500 millas, la aviación regional reduciría sus emisiones totales de CO2 en un 11%.

Los ATR también se utilizan a menudo para servir a aeropuertos ubicados en áreas urbanas, donde su bajo nivel de ruido es un beneficio ambiental adicional.

ATR

Innovación en tecnologías turbohélice gracias a nuevas versiones y servicios digitales

La capacidad de innovar continuamente para satisfacer las demandas del mercado también será fundamental para satisfacer la demanda de nuevos turbohélices a largo plazo. ATR ya ha demostrado su valía en esta área. Además del reciente lanzamiento del ATR 72-600F, una versión de carga del ATR 72-600, el fabricante de aviones está probando una versión del ATR 42-600 que ofrece un rendimiento de despegue y aterrizaje mejorado, lo que le permite aumentar aún más su accesibilidad y capacidad para abrir nuevas rutas y mercados.

El fabricante también desarrollará aún más la flexibilidad operativa de sus dispositivos con el nuevo sistema ClearVision. Este equipo, el primero en aviación comercial, actualmente en etapa de certificación, mejora la visibilidad y la conciencia situacional de los pilotos.

El desarrollo de servicios y atención al cliente, así como su digitalización progresiva, serán un factor clave en el éxito de los turbohélices en los próximos años. Los servicios ofrecidos por ATR, que actualmente tiene una flota operativa de más de 1.100 aviones, representan alrededor del 20% de su facturación total, y deberían aumentar en un 10% por año.

Comparte esta noticia