EAS Barcelona

Airbus finaliza la integración del satélite Cheops

Airbus Defence and Space

Airbus ha finalizado la integración de Cheops (CHaracterising ExOplanetSatellite, o satélite para la caracterización de exoplanetas), el primer satélite de misión pequeño de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desempeñará una apasionante misión científica: definir las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas.

Cheops estudiará estos planetas utilizando un telescopio Ritchey-Chrétien suministrado por la Universidad de Berna, en Suiza. Fue integrado el mes pasado en la planta de Airbus en Madrid-Barajas, en la plataforma que ya estaba finalizada. Tras haberse realizado con éxito la integración, la nave espacial será enviada a Francia, Suiza y Países Bajos el 9 de julio, donde se realizará una exhaustiva campaña de ensayos.

La campaña consistirá en un conjunto completo de pruebas funcionales y ambientales para asegurar que la nave está lista para su lanzamiento. El satélite regresará entonces a Madrid para someterse a las últimas pruebas funcionales y a una inspección final antes de ser enviado a Kourou, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento.

El satélite, implementado por una alianza entre la ESA y Suiza, sigue el plan previsto para su lanzamiento a finales de año a bordo de un cohete Soyuz desde Kourou. La misión Cheops analizará el tránsito de exoplanetas cuando pasan frente a sus estrellas, al menos durante tres años y medio. Operará en una órbita helio síncrona, a una altura de entre 650 y 800 km.

Comparte esta noticia