EAS Barcelona

El Airbus BelugaXL supera las pruebas de vibración en tierra

Airbus

El primer Airbus BelugaXL ha superado con éxito la prueba de vibración terrestre, un requisito para la certificación de la aeronave que allana el camino hacia su primer vuelo en el verano de 2018.

El objetivo de esta prueba es medir el comportamiento dinámico de la aeronave y confirmar modelos teóricos de diversas condiciones de vuelo, como maniobras, vuelo en condiciones de viento racheado y aterrizaje. Los datos de esta prueba, realizada con el avión en vacío y después con carga, también ayudan a despejar la envolvente de vuelo de la aeronave.

La prueba de vibración del BelugaXL fue realizado por el centro de investigación aeroespacial francés ONERA en colaboración con el centro DLR durante ocho días de prueba utilizando varios cientos de acelerómetros externos mientras el avión era estimulado por vibradores externos o excitadores sísmicos.

Airbus

El programa del BelugaXL se lanzó en noviembre de 2014 para abordar los requisitos de capacidad de transporte de Airbus más allá de 2019. Los nuevos transportadores aéreos de gran tamaño se basan en el A330-200 Freighter, con una gran reutilización de los componentes y equipos existentes. El primero de cinco BelugaXL volará en el verano de 2018 y entrará en servicio en 2019.

AMPLIACIÓN (12-6-2018 a las 9:12h)

El avión, antes del primer vuelo, debe ser sometido a un total de 72 pruebas en tierra, de las que el pasado 7 de junio ya se habían realizado 48.

La primera prueba fue espectacular y consistió en elevar el morro del avión 3,5 metros a fin de determinar el centro de gravedad del avión en vacío. 

Airbus

La fase de prueba en tierra implica la realización de pruebas en el avión que normalmente se realizarían en una celda estática. «Es inusual para nosotros realizar pruebas como calibración de carga utilizando el método de análisis de elementos finitos generalizados en un avión que volará, ya que generalmente usamos un avión limpio dedicado sin ningún sistema dentro», explicó el líder de configuración de aeronaves de BelugaXL, Arnaud Puyo. 

A partir de mediados de 2019, BelugaXL reemplazará gradualmente a la flota existente de cinco miembros de Beluga ST, que se utiliza para transportar secciones completas de aviones de Airbus desde diferentes sitios de producción en Europa hasta las líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia y Hamburgo, Alemania.

Comparte esta noticia