EAS Barcelona

IATA y ACETA colaboran con ENAIRE para reforzar la estrategia de navegación aérea en España

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea de España y ACETA, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, han llegado a un acuerdo para reforzar la estrategia de cooperación para el desarrollo y la implementación del Plan Estratégico de ENAIRE, “Plan de Vuelo 2020”.

Este plan beneficiará a los viajeros y a la economía española a través de la reforma y la modernización del espacio aéreo español y la gestión del tránsito.

Actualmente, el transporte aéreo contribuye en un 7% al PIB español y da trabajo a aproximadamente 400.000 personas. Se espera que la modernización del espacio aéreo traiga consigo importantes ventajas, como un incremento anual del 1,4% en el PIB y la creación de 65.000 empleos durante los próximos 20 años.

Las perspectivas de crecimiento para el sector aéreo español son del 4% anual hasta 2020, lo que supone 300.000 vuelos más con origen y destino en España. Para poder satisfacer esta demanda y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del servicio, reducir los costes y las emisiones de CO2 y evitar retrasos, el país debe modernizar el espacio aéreo y la red de gestión del tránsito.

“Plan de Vuelo 2020” se basa en el éxito de los recientes planes de desarrollo para el espacio aéreo y la gestión del tránsito implementados por ENAIRE y los partícipes españoles para cumplir con los objetivos del Cielo Único Europeo, modernizar el sistema y permitir mejoras en seguridad, impacto medioambiental, rendimiento operacional, rentabilidad y continuidad de negocio, los pilares del Plan Estratégico de ENAIRE.

Enfoque orientado al cliente

El acuerdo alcanzado por ENAIRE, IATA y ACETA se basa en tres pilares fundamentales: el enfoque compartido por las partes interesadas, la gestión del espacio aéreo y la modernización técnica de los sistemas de gestión del tránsito. Entre los objetivos principales se encuentran:

· la dirección estratégica con la vista puesta en el futuro de la gestión del tránsito aéreo;

· la evolución del espacio aéreo para admitir más capacidad y rutas más eficientes y reducir el consumo de combustible y emisiones, así como asegurar la continuidad de las buenas prácticas empresariales; y

· una mayor cooperación entre los partícipes españoles y los colaboradores europeos para acelerar la implementación de la iniciativa del Cielo Único Europeo (SESAR).

Con la intención de impulsar un entorno de colaboración estable y un enfoque orientado al cliente, ENAIRE, IATA y ACETA se comprometen a cooperar con todas las partes implicadas del sector aéreo para implementar correctamente dicha estrategia de control del espacio aéreo.

Según Ángel Luis Arias Serrano, Director General de ENAIRE, “el Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2020, es un elemento esencial para el desarrollo de una estrategia de gestión del espacio aéreo, con total implicación de las partes interesadas, para dar soporte a la modernización continua de la tecnología y las operaciones. El objetivo es cumplir con estos propósitos ambiciosos, garantizando la seguridad y la puntualidad de los millones de pasajeros que sobrevuelan España cada año, así como contribuir al crecimiento del transporte aéreo español y europeo a través de la eficiencia y la innovación”.

En la misma línea, el Director General de IATA, Alexandre de Juniac, afirma lo siguiente: “Esta colaboración marca un momento decisivo en la relación entre ENAIRE y las compañías aéreas. ENAIRE proporciona una visión real que integra a las compañías en el plan de dirección estratégica para la oferta de servicios de navegación aérea. Juntos podemos crear un plan que reportará grandes beneficios a España, tanto a corto como a largo plazo. Este es tan solo el inicio de una larga y próspera colaboración. Esperamos poder ayudar a ENAIRE para que su “Plan de Vuelo 2020” no solo sea un éxito en España, sino para que forme una parte fundamental en la consecución de los objetivos del Cielo Único Europeo”.

En su declaración, el Presidente de ACETA, Antonio Pimentel, dijo: ACETA valora positivamente el “Plan de Vuelo 2020” como un paso importante para mejorar y modernizar la gestión del tránsito aéreo español desde la base. Ahora que se abre la puerta a la participación de las aerolíneas, ENAIRE muestra claramente su transparencia y su voluntad de mejorar la estrategia de gestión del tránsito a nivel nacional. Estamos entusiasmados de cooperar con ENAIRE para ampliar la capacidad del espacio aéreo de España y, en consecuencia, dar soporte de manera segura y rentable a las perspectivas de incremento de tránsito en los próximos años”.

IATA ha presentado los factores clave de la estrategia de gestión del tránsito aéreo español de ENAIRE, en los que destaca los objetivos principales y los beneficios en relación con la seguridad, el medio ambiente, las conexiones (incluida la interoperabilidad), la rentabilidad y la continuidad empresarial.

Las previsiones de crecimiento del tránsito aéreo exigen que ENAIRE dé el máximo para superar los grandes retos a los que deberá hacer frente el sector del transporte aéreo en los próximos años con relación a la seguridad y la eficacia operacionales (claves para la competitividad), la capacidad, la innovación, la calidad del servicio (con la puntualidad como compromiso vinculante) y la sostenibilidad medioambiental.

 

Comparte esta noticia