dreamair

Homenaje aeronáutico de Norwegian a la filósofa Maria Zambrano

Norwegian

Norwegian anunció ayer el décimo primero de sus aviones dedicado a un personaje de la Historia y las Artes de España, en este caso la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991).

El avión que llevará la figura de María Zambrano será un nuevo Boeing 737 MAX8, de 189 plazas. El montaje de la imagen de la pensadora andaluza, que se ha venido gestando durante meses, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante la próxima temporada de verano.

La imagen de la filósofa veleña ha sido proporcionada por la Fundación María Zambrano, la cual ha colaborado desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto. Se trata de una imagen tomada en algún momento entre 1928 y 1930, durante la etapa universitaria de la pensadora en Madrid.

Antonio Moreno Ferrer, presidente de la de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, manifestó que «para la fundación, entidad que presido, y para la ciudad de Vélez-Málaga, como alcalde de la misma, es para mí un verdadero orgullo que la aerolínea noruega Norwegian haya decidido elegir la imagen y el personaje de la filósofa veleña María Zambrano para rotular uno de sus aviones. Para la Fundación y para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía. De hecho, en nuestra ciudad se celebran cada año diferentes jornadas, congresos y actividades centradas precisamente en este admirado personaje histórico».

«Es un honor también saber que el nombre de María Zambrano estará asociado, dentro de la aerolínea noruega, al de otros grandes autores clásicos y contemporáneos como Miguel de Cervantes, Clara Campoamor o Rosalía de Castro».

Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España, ha declarado: «La incorporación de la figura de María Zambrano a la flota de Norwegian quiere reivindicar su legado intelectual y recorrido vital, al tiempo que visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación humana, en este caso el pensamiento filosófico».