dreamair

ENAIRE acoge la firma de la implantación local del Cielo Único Europeo

ENAIRE

El estand de ENAIRE en la Feria Mundial de Navegación Aérea (World ATM Congress), que se celebra del 6 al 8 de marzo en Madrid, ha sido el escenario elegido para la firma del documento que recoge las acciones para la implantación en España del Cielo Único Europeo.

Cada año la empresa común del proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) actualiza el denominado Plan Maestro de ATM (Gestión del Tráfico Aéreo) y, una vez aprobado, cada Estado debe definir su propio Plan Local (LSSIP), donde se especifican las acciones realizadas y planificadas para conseguir la implantación nacional de los objetivos europeos.

Así, una vez concluido el trabajo conjunto a escala nacional para la elaboración del Plan Local de Implantación de Cielo Único correpondiente a 2017, se ha procecido a su firma por los representantes de los cinco organismos españoles participantes: el subdirector general de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuarios de la Dirección General de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco; la directora  de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), Isabel Maestre Moreno; el general jefe del Ejército del Aire, José Mª Juanas García; el director general de Aena, Javier Marín San Andrés, y el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias Serrano.

El Plan que se ha firmado es la herramienta a través de la cual se puede monitorizar la coherencia y convergencia entre los distintos planes nacionales para la evolución del sistema de navegación aérea hacia la iniciativa de Cielo Único Europeo y el Plan Mundial de Navegación Aérea de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Cita mundial de la navegación aérea

El Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Áereo (World ATM Congress) es la gran cita anual de la comunidad aeronáutica internacional. Este foro, que se celebra en España por sexto año consecutivo en el recinto de Ifema, debate la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

El evento acoge a 7.500 profesionales procedentes de 133 países y 225 empresas del sector aeronáutico.

El Congreso está promovido por la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que agrupa a proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo, y por ATCA, la principal asociación estadounidense de la industria del sector del control del tráfico aéreo.

A lo largo de los tres días se celebran conferencias junto a una exposición abierta al público y de acceso libre donde empresas e industria, a través de sus expositores, muestran las últimas tecnologías de control del tráfico aéreo y los productos que comercializan.

En este Congreso, el grupo de empresas del Ministerio de Fomento está representado por ENAIRE, Ineco y Senasa con un expositor compartido donde muestran sus proyectos, acuerdos y resultados más relevantes.

Plan de Vuelo 2020

ENAIRE entra en el segundo año de ejecución de su Plan Estratégico: el Plan de Vuelo 2020, que marca la hoja de ruta de la organización en su camino hacia la excelencia, en materia de de seguridad, eficiencia, competitividad, modernización tecnológica, innovación, transformación digital, internacionalización y sostenibilidad medioambiental.

La compañía está comprometida en el desarrollo de nuestro negocio en el ámbito internacional. ENAIRE aspira a ser uno de los actores europeos más relevantes, a través de su participación activa en alianzas estratégicas y consorcios internacionales.

En este sentido, ENAIRE está evolucionando sus sistemas y servicios en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo y el programa de investigación y desarrollo asociado a la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa denominado SESAR 2020. ENAIRE participa en 19 proyectos de SESAR 2020.

El Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE supone una inversión de aproximadamente 300 millones de euros en el período 2017-2020.