EAS Barcelona

Cirrus Aircraft recibe de EASA la certificación del monorreactor SF-50 Vision Jet

Dale Klapmeier. a la izquierda, director general de Cirrus Aircraft, recibe el certificado de tipo de manos de un representante de EASA / Cirrus Aircraft

Ayer, durante la feria aeronáutica EBACE, que se desarrolla en Ginebra del 22 al 24 de mayo, se entregó por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) el certificado del tipo del monorreactor Cirrus SF-50 Vision Jet, que recogió Dale Klapmeier director general de Cirrus Aircraft. La certificación implica la validación de un nuevo tipo de aeronave.

Además, después se oficializó la entrega del primer avión en Europa. «Este es un día emocionante para Cirrus Aircraft y para nuestros clientes en toda Europa», dijo Pat Waddick, Presidente de Innovación y Operaciones. «La aprobación por parte de EASA del Certificado Tipo para el Vision Jet abre el camino para las entregas de aviones en Europa, a la vez que impulsará a Cirrus Aircraft a nuevos mercados en todo el mundo. No hay mejor manera de celebrar este logro que entregar el primer Vision Jet en Europa en EBACE».

La aprobación de EASA se produce después de que Cirrus Aircraft obtuvo el Certificado de Vision Jet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en octubre de 2016. Posteriormente, en diciembre comenzaron las entregas.

Cirrus informa que cuenta con una cartera de pedidos que supera los 600 aviones pendientes de fabricar. Además, recientemente también se ha certificado en Australia. El precio ronda los 1,9 millones de dólares y el tiempo de espera para recibirlo es de al menos tres años. 

Esta aprobación también llega después de la tan esperada aprobación por parte de EASA en marzo de las operaciones IFR comerciales para monomotores en Europa. Cirrus explica en un comunicado que «se une al coro de las voces de la industria de la aviación general alabando la aprobación de las nuevas reglas, señalando que abrirá la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento en toda Europa».

Las nuevas reglas hacen más eficientes los viajes de negocios y personales al permitir que los aviones de turbina de un solo motor vuelen tanto por la noche como bajo condiciones meteorológicas de instrumentos (SET-IMC).

EBACE

«La validación por parte de la AESA del Certificado Tipo para el Vision Jet es un testimonio del excepcional trabajo y cooperación entre los equipos EASA, FAA y Cirrus Aircraft», continuó Waddick. «La experiencia técnica de todas las partes involucradas hizo de este un buen ejemplo de cómo el acuerdo de validación bilateral entre los Estados Unidos y la Unión Europea puede tener éxito. Después de recibir el certificado de tipo, lo más satisfactorio para Cirrus será ver a nuestros clientes disfrutar de los beneficios de esta categoría de avión a medida que viajen por toda Europa».

El Cirrus Vision Jet puede llevar a cinco adultos y dos niños en tres hileras de asientos. El fuselaje es de fibra de carbono y equipa un motor Williams FJ33-5A de Williams International controlado por FADEC, que permite volar en crucero a un velocidad de 300 nudos (555 km/h).

El avión, al igual que los monomotores de pistón del fabricante estadounidense, equipa un paracaídas balístico.

Especificaciones

WEIGHT
Maximum Ramp Weight            6040 lbs (2740 kg)
Maximum Takeoff Weight         6000 lbs (2727 kg)
Basic Empty Weight                    3572 lbs (1620 kg)
Max Zero Fuel Weight                4900 lbs (2223 kg)
Maximum Usable Fuel               2000 lbs (907 kg)
ENGINE
ManufacturerWilliams International
ModelFJ33-5A
ThrustApproximately 1800 lbs
DIMENSIONS
Wingspan                                     38.7 ft. (11.79 m)
Length                                          30.7 ft. (9.42 m)
Height                                          10.9 ft. (3.32 m)
Cabin Width                                  5.1 ft. (1.56 m)
Cabin Height                                 4.1 ft. (1.24 m)
PERFORMANCE
Takeoff                                         2036 ft. (620 m)
Takeoff Over 50 ft Obstacle     3192 ft. (973 m)
Climb Rate                                  Not published yet
Max operating Altitude             FL280
Stall Speed with Flaps               67 knots
Max Cruise Speed                      300 KTAS
Landing Groundroll                   1628 ft. (496 m)

Fuente: Cirrus Aircraft 

Comparte esta noticia