EAS Barcelona

El ministro de Fomento presenta el nuevo Plan de Navegación Aérea 2017-2020

ENAIRE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan de Navegación Aérea 2017-2020, que recoge los objetivos y actuaciones de ENAIRE para atender el crecimiento del tráfico aéreo y el compromiso de España en la construcción del Cielo Único Europeo.

Según las previsiones, recogidas en el plan estratégico de ENAIRE, el tráfico aéreo crecerá un 16% hasta 2020, año en el que se alcanzarán los 2,2 millones de vuelos, 300.000 vuelos más que los contabilizados en el conjunto del ejercicio de 2016.

En respuesta a este entorno de demanda creciente y requerimientos europeos, el gestor de navegación aérea va a centrar buena parte de sus esfuerzos y recursos en la mejora de la capacidad y la eficiencia del espacio aéreo español y en I+D+i.

ENAIRE es el cuarto proveedor europeo en número de vuelos gestionados dentro de su espacio aéreo, uno de los más extensos de Europa, con 2,2 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto Cielo Único Europeo (Single European Sky) hace del espacio aéreo un entorno cada vez más global y más competitivo. Esta iniciativa de la Comisión Europea tiene como objetivo fundamental eliminar la fragmentación actual de espacios aéreos y sistemas nacionales para conseguir un verdadero espacio aéreo europeo homogéneo, con sistemas tecnológicos perfectamente interoperables.

Para hacer frente a este reto y liderar el cambio, el plan estratégico de ENAIRE, denominado “Plan de Vuelo 2020”, contempla una inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020, que se destinarán a modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea español.

El titular de Fomento ha destacado que esta inversión permitirá incrementar aún más los niveles de seguridad, contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, así como a la prestación de un servicio seguro, eficiente y de calidad a compañías aéreas, gestores aeroportuarios y, por extensión, a pasajeros, en línea también con el compromiso contenido en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria).

Inversión para liderar el cambio

Las inversiones previstas por ENAIRE (70,1 millones de euros en 2017; 73,3 millones, en 2018, 74,8 millones en 2019 y 76,0 millones en 2020) se concretan en actuaciones como éstas:

 Evolución del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con soluciones avanzadas en armonía con los principales proveedores europeos (proyecto iTEC).

 Modernización de los sistemas de comunicación de voz entre controladores y pilotos, incorporando enlaces de datos tierra- aire y aplicando nuevas tecnologías que darán respuesta a los requerimientos del Cielo Único.

 Evolución de los sistemas de navegación y vigilancia incorporando nuevos radares de última generación (Modo S) y tecnologías satelitales (EGNOS, ADS-B).

 Despliegue de una nueva red de datos de navegación aérea de altas prestaciones para un rápido intercambio de información.

Tarifas más competitivas

El Plan de Vuelo 2020 incluye además una rebaja en la tarifa de ruta del 11,5% entre 2018 y 2020 (el 3,0% en 2018, el 4,0% en 2019 y el 5,0% en 2020). A partir de 2019 será, de hecho, la tarifa de ruta más baja de los principales proveedores europeos. La rebaja supondrá un ahorro a las compañías aéreas de 184 millones de euros.

La medida ha sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho en términos de eficiencia y va a servir para fomentar la competitividad del sector, impulsar el turismo y beneficiar a los usuarios del transporte aéreo.

Todo este esfuerzo inversor y de bajada de tarifas se hace además con el mérito añadido de mantener la viabilidad económica de ENAIRE, con un EBITDA anual previsto superior a 200 millones de euros a lo largo de estos cuatro años y un crecimiento anual del ratio de solvencia del 4,5 por ciento.

Beneficios ambientales

Gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas como consecuencia del diseño de rutas más directas y la implantación de aproximaciones verdes a los aeropuertos, se esperan los siguientes beneficios medioambientales de 2017 a 2020: ahorro de 5,5 millones de millas náuticas, 61.000 toneladas de combustible y 190.000 toneladas de CO2. El ahorro estimado de combustible para el conjunto del cuatrienio supera los 26 millones de euros.

Internacionalización

En cuanto al plan de internacionalización de ENAIRE, de la Serna ha anunciado que el gestor de navegación aérea participará activamente en consorcios y alianzas internacionales de navegación por satélite (ESSP) y de vigilancia por satélite (ADS-B), concursará al servicio paneuropeo de comunicaciones digitales (NewPENS) hasta 2028, al Servicio Europeo de Gestión de la Información de Tránsito Aéreo (EAIMS) hasta 2030 y optará a nuevas oportunidades en servicios de comunicaciones de datos vía satélite (IRIS).

Comparte esta noticia