EAS Barcelona

Embraer presenta el E195-E2, que volará a final de este año

Embraer

Embraer ha presentado esta semana en su fabrica de Sao José dos Campos el E195-E2, la nueva versión del E195 que, según el fabricante, reduce un 20% el coste operativo.

El E-192-E2 tiene tres filas más de asientos en comparación con el modelo actual, con lo cual puede ser configurado para un máximo de 120 pasajeros en dos clase o 146 en una sola. El avión aporta, además, un aumento de autonomía de 800 km. pudiendo efectuar vuelos de hasta 4.500 km.

El ala del avión ha sido mejorada para aumentar la eficiencia del consumo de combustible. También se han mejorado la utilización de materiales y su distribución, lo cual permite incrementar un 10% el número de pasajeros respecto al modelo equivalente de la competencia.

«Hemos introducido la cuarta generación de fly-by-wire, que posibilita una reducción del 20% de la superficie del plano de cola, minimizando asó la fricción y el peso», dijo Carlos Affonso, vicepresidente senior de Operaciones de Embraer. «El avión tendrá un ahorro de hasta el 24% del consumo de combustible y un 20% en los costes de mantenimiento por asiento, en comparación con el E195 actual. Una parte de este ahorro se consigue con la nueva tecnología de motores, aunque la ventaja competitiva se encuentra en la optimización de la estructura y su sistemas».

Embraer utilizará dos aviones en la campaña de certificación E195-E2. El primer prototipo se utilizará en la aerodinámica y pruebas de rendimiento, mientras que el segundo avión será el que efectúe el primer vuelo a final de este año. Se empleará en las tareas de validación y funcionamiento del interior de la cabina.

Desde el lanzamiento, el E2 Embraer ha alcanzado 275 pedidos en firme, de los que 90 son del modelo E195-E2. Además, ha logrado 415 opciones y derechos de compra. Como era previsible, ayer Embraer anunció que el cliente de lanzamiento es la aerolínea brasileña Azul Linhas Aereas, que ha encargado 30 aviones E195-E2 y tiene la opción de compra de 20 más. Azul es la aerolínea con mayor flota de aviones Embraer, 77 en total.

Embraer también está inmerso en la certificación del E190-E2, cuyo primer vuelo se realizó en mayo de 2016.

Con una inversión de 1.700 millones de dólares, el programa E2 se lanzó en junio de 2013.

Comparte esta noticia